Ilegal aumento en precio del pasaje en Playa del Carmen: Imoveqroo

La dependencia pide a los usuarios que presenten denuncias para que puedan proceder contra choferes abusivos.
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:16

Ante el aumento de tres pesos en el transporte de las combis en gran parte de las rutas en Playa del Carmen, el delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Erwin Fernando Aguilar Díaz, indicó que es un acto ilegal y que están fuera de las tarifas publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Advirtió que podrían iniciar los procedimientos que marca la ley, que incluso sería la revocación de la concesión, por no respetar las tarifas autorizadas. 

Desde el 1 de enero los choferes aumentaron tres pesos el costo del pasaje, lo que para los pasajeros es “una burla”, pues la pandemia continúa y muchos ciudadanos aún no recuperan su trabajo ni se encuentran con sus nóminas al 100 por ciento. 

Invitan a la gente a denunciar abusos

Tras 14 días transcurridos con esa situación, el delegado del Imoveqroo informó que no han recibido ninguna denuncia por parte de la ciudadanía. “Hasta el momento no se tiene denuncia de ningún ciudadano sobre el cobro por las tarifas; hacemos la invitación a la ciudadanía a que cheque las tarifas de todo el estado a través de la aplicación 'Tarifas Imoveqroo', para que paguen única y exclusivamente lo que ahí se señala”, sugirió. 

Se ha dado el caso de que por no querer pagar la cuota, los choferes agreden verbalmente al pasajero y los hacen bajar de las unidades, por lo que Aguilar Díaz indicó que en ese caso incurren en dos actos que se pueden atender por separado: el primero es cobrar una tarifa diferente a la que está establecida y el segundo es un mal servicio. 

Aplicarían sanción máxima

Dijo que las sanciones a las que serían acreedores los transportistas por estas malas prácticas incluyen la revocación de la concesión, ya que la ley señala que ante acciones graves, procede la pérdida de titularidad de una concesión. 

Añadió que el Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” no se ha acercado para tocar este tema; “el reglamento de la Ley de Movilidad es muy claro en el procedimiento para una actualización de tarifas; se deben de solicitar por parte de la ciudadanía o las agrupaciones sindicales durante el tercer trimestre de cada año y tras un análisis las autoridades determinan si es procedente o no el aumento.

CG