El Fuerte de San Felipe, fiel defensor de Quintana Roo

Esta edificación contaría un sin fin de historias sobre Bacalar si pudiese hablar.
jueves, 14 de enero de 2021 · 20:13

El también llamado 'Castillo de San Felipe' guarda en sus paredes una gran historia; su construcción comenzó en 1725 y fue ordenado por el gobierno de Yucatán a cargo en ese entonces Antonio de Figueroa y finalizó su construcción en el año 1733.

Este fuerte con aproximadamente 280 años de existencia, ha sido testigo del nacimiento de Bacalar y actualmente se mantiene como fiel pilar del municipio.
Además, por su ubicación, también fue parte de la unión que México y Belice han tenido a lo largo del tiempo.

El italiano Juan Podio fue quien diseñó por completo este fuerte, construyéndolo de piedra caliza, volcánica y marinas y en su mejor esplendor contaba con 34 cañones, y en la actualidad sólo quedan muy pocos.

Francisco de Montejo tuvo presencia en el Fuerte de San Felipe en 1544 ya que manejaba un basto número de operaciones militares en la región, quien tuvo que ver con el sometimiento de los indígenas en la antigua Bakhalal y la renombraron Salamanca de Bacalar, la cual antes del fuerte, sufrió ataques y piratería por casi 200 años, y eso por eso que nació el Fuerte de San Felipe.

Contaba con un almacén para víveres, una sala de armas y espacio para el hospedaje de las tropas militares; fue impulsado también por Antonio Benavidez, que fue gobernador de la provincia, quien temía que los ingleses se apoderaran de Bacalar a través de Belice.

Para hacerlo más resistente, aumentaron la seguridad en la construcción con un foso y puente levadizo, parapetos, reforzaron sus torres y atalayas.

Para 1901, José María de la Vega tomaron Bacalar, aunque no batallaron mucho, ya que la villa estaba completamente deshabitada y al año siguiente, Quintana Roo se volvió territorio federal, dejando a la villa como cabecera de una prefectura del sur del territorio.

En 1983 el Castillo de San Felipe fue nombrado museo histórico y ha sufrido remodelaciones y restauraciones en su construcción derivado del desgaste de los años, además para poder integrar las nuevas tecnologías a este fuerte histórico.

Este fuerte es uno de los puntos de turismo más imponentes de Bacalar y seguirá siendo testigo fiel de los avances del municipio y de Quintana Roo.

Con información de Descubre México

CG