Estímulos federales no disminuyen costo de gasolina en Quintana Roo

Incluso, algunas estaciones aumentaron el costo del combustible
viernes, 1 de enero de 2021 · 19:17

Los estímulos otorgados por el gobierno federal como es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entró en vigor este 1 de enero para la zona sur de Quintana Roo, no se vieron reflejados en los precios de las gasolinas que se venden en estaciones de servicios de Chetumal, como mucha gente esperaba. 

Para este viernes 1 de enero, la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, había causado gran expectativa para los capitalinos respecto a una posible disminución en los precios de las gasolinas y el diésel; sin embargo esto no fue así pues incluso algunas estaciones de servicios aumentaron entre 10 a 20 centavos sus precios. 

Para este arranque del 2021 gran mayoría de las gasolineras de Chetumal conservaron las mismas tarifas del pasado jueves con las que concluyeron el 2020, por lo que la reducción del IVA no impactó como se esperaba en los combustibles que se venden en Chetumal.

Lo cierto es que en Chetumal si se aplicará el alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es  aplicado a los combustibles para ajustarla a la inflación, que será de 3.3 por ciento según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El cobro, en promedio, por litro de gasolina de estas cuotas será de 5.69 pesos por litro de Magna; de 4.99 pesos por litro de Premium, y de 6.16 pesos por litro de diésel.

La reducción del IVA del 16 al 8 por ciento podría verse reflejada en las siguientes semanas si las empresas gasolineras que operan en Chetumal se encuentran al corriente en sus declaraciones y se inscriben a este régimen para poder aplicarlo, pues de otra manera seguirán cobrando el IVA al 16 por ciento como lo realizaron hasta este 1 de enero.

Mientras tanto la gasolina Magna en Chetumal tiene un costo promedio 18.44 pesos por litro, premium 18.59 y el diésel se vende en 19.84 pesos.