Quintana Roo registra 313 denuncias contra policías estatales ante Derechos Humanos

En Quintana Roo, existen 313 denuncias contra elementos de Seguridad Pública registradas ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 08:10

En el primer semestre del año, en Quintana Roo hay 313 denuncias contra elementos de Seguridad Pública ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de las cuales, 70 son contra agentes estatales y 243 contra uniformados municipales; la causa más común es la detención arbitraria.

Las principales causas son la detención arbitraria, es decir, arrestos en los que la persona es detenida sin la probabilidad o evidencia de que haya cometido un acto ilícito; la segunda es el trato cruel y denigrante: cuando la persona es lastimada física y psicológicamente, y por último se encuentra el ejercicio indebido de la función pública, que se da cuando no hay condiciones para que la persona afectada reciba una sanción y se ordena lo contrario.

De las detenciones a elementos de Seguridad Pública estatales, el municipio Othón P. Blanco encabeza la lista con 30 quejas; los siguientes son Benito Juárez y Solidaridad con 13 denuncias cada uno, Tulum con 12, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel con una cada uno, mientras que en el resto no hay denuncias.

De las 243 denuncias contra elementos municipales son 22 quejas en promedio.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dijo que las quejas son las denuncias que cualquier ciudadano puede presentar ante la Comisión de Derechos Humanos, a su favor o en representación de terceras personas, por actuaciones de las autoridades estatales o municipales por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Puede presentar la denuncia respectiva el quejoso o su representante, o bien cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos podrán ser denunciados por parientes, amigos o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad.

Del mismo modo podrán presentar una queja a favor de otro, los encargados de los centros de detención, internamiento o readaptación social; o bien por la autoridad y servidor público de mayor jerarquía del lugar donde se encuentre el quejoso.

En ambos casos, la queja deberá ser ratificada a la brevedad posible, en cuanto el agraviado se encuentre en la posibilidad de hacerlo. Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, podrán acudir ante la Comisión para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de las personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

Sólo podrá presentarse la queja dentro del plazo de un año, a partir de que se hubiera concluido la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos.

La Cdheqroo tiene competencia en todo el estado de Quintana Roo para conocer quejas relacionadas a presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas sean imputadas a autoridades y servidores de la administración pública estatal o municipal.

Para ello, se han habilitado a lo largo de la geografía estatal oficinas representativas de la Comisión en todas y cada una de las cabeceras municipales (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres), obteniendo una mayor cobertura y acercamiento con la sociedad.

Cuando la queja de los ciudadanos sea en contra de una autoridad de carácter federal, como la Policía Federal o el Seguro Social, la Comisión las remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tenga conocimiento y realice la investigación pertinente, ya que por disposición de la ley, la CNDH es competente para hacerlo.

Por su parte Alberto Capella, director de Seguridad Pública en el estado informó que ayer de manera sorpresiva aplicó exámenes de toxicología a 150 miembros de la policía de Tránsito en Benito Juárez.

Por Angélica Gutiérrez