Aprueban dictamen para castigar violencia digital con hasta 8 años de cárcel en QRoo

Grupos feministas acudieron hasta el Palacio Legislativo para apoyar la propuesta.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 14:14

Hace unos instantes la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo aprobaron el Dictamen de la Ley Olimpia, mediante la cual se propone castigar la violencia digital con una pena de cuatro a ocho años de cárcel y si existen amenazas aumentará de seis a ocho años.

Los integrantes de las citadas comisiones están proponiendo que el Dictamen de la Ley Olimpia sea atendido en la sesión de apertura del segundo año de la XVI Legislatura, la cual iniciará en breve, para que Quintana Roo se convierta en el estado número 24 en apoyar esta lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Grupos feministas acudieron hasta el Palacio Legislativo para apoyar la propuesta, incluyendo a "Marea Verde" y "Defensoras Digitales Quintana Roo".

Las mujeres portaban el característico pañuelo verde que representa al movimiento, además de letreros donde mostraron todo su apoyo a la Ley Olimpia, que ahora solo necesita aprobarse en el Pleno de la XVI Legislatura para volverla una realidad.

Una vez que la propuesta se apruebe, se castigará con cuatro y hasta ocho años de prisión a quien difunda, revele o publique contenido audiovisual, grabaciones de voz o imágenes estáticas, o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad sin su consentimiento, y a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o cualquier medio digital o impreso. En caso de existir amenazas el castigo será de seis a ocho años de cárcel.

Las penas y sanciones aumentarán al doble cuando el sujeto activo sea el cónyugue, concubino, o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia, cuando se cometa contra una persona con discapacidad o cuando la conducta haya sido realizada con fines de lucro. Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida.

Los estados de la República Mexicana en los cuales esta ley se encuentra vigente son: Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Durango, Colima, Baja California Norte y Sonora.

Con información Gabriel E. Manzanilla.

Fotos Congreso de Quintana Roo y colectivos feministas.

sh