Agencias de viaje de la zona sur de Quintana Roo operan al 20%

La touroperadores han registrado sus peores cifras en más de 30 años.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 21:05

La actividad en las agencias de viajes de la zona sur actualmente opera actualmente a un 20 por ciento. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje del Sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Aguilar.

Asimismo, indicó que pese la difícil situación que prevalece en la zona sur por la crisis sanitaria generada por el COVID-19 prevén cerrar el año a un 50 por ciento.

Durante el segundo trimestre del año las agencias de viajes en la zona sur de la entidad  reportaron cero por ciento en sus operaciones.

Cabe señalar que la ciudad de Chetumal se quedó sin turistas durante tres meses, de acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Turismo, dependencia que informó que durante los meses de abril, mayo y junio en Chetumal se tuvo un cero por ciento de ocupación hotelera.

Al respecto la dirigente empresarial reconoció que tras registrar una de las peores caídas en sus operaciones en más de 30 años, las touroperadoras de la zona sur de la entidad se muestran con buenas expectativas para el fin de año y las temporadas vacacionales del 2021.

Dijo que durante los meses de mayo, junio y julio se mantuvieron sin operar, lo que resultó catastrófico y con pérdidas incalculables para el sector de servicios en Chetumal y la zona sur de la entidad. 

No obstante, apuntó que depositan su confianza en la temporada vacacional de fin de año y las vacaciones de Semana Santa del 2021, pues gran parte del año se perdió a causa de la pandemia causada por el COVID-19 en Chetumal y varios destinos de la zona sur.

En lo que va de la crisis sanitaria por el COVID-19, el sector de hotelería y servicios ha sido uno de los más afectados en la zona sur de Quintana Roo, pues a poco más de dos meses de reanudarse algunas actividades, la recuperación económica para el sector ha sido muy lenta. Para julio y agosto en Chetumal se reportó un 9.6 y 9.2 por ciento, respectivamente, y en lo que va del mes de septiembre apenas y ha podido alcanzar el 17 por ciento.

Por José Ramos