Desde Chetumal, mujeres piden legalizar el aborto

200 mujeres participaron en la marcha convocada por el colectivo Marea Verde
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 20:59

Alrededor de 200 mujeres marcharon este lunes por todo el Centro de la ciudad de Chetumal para manifestar el apoyo al aborto legal, seguro y gratuito en el estado de Quintana Roo.

La tarde este lunes el colectivo Marea Verde logró reunir a más de 200 mujeres de Chetumal en la plazoleta del Museo de la Cultura Maya para marchar de manera pacífica hasta el Palacio de Gobierno. La convocatoria se dio en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe.

La marcha arrancó alrededor de las 18:30 horas de este lunes 28 de septiembre y estuvo integrada en su mayoría por mujeres jóvenes simpatizantes con el movimiento, quienes portaron cubrebocas y pañoletas de color verde, así como mensajes en cartulinas y mantas en pro del aborto legal en la entidad.

Es importante mencionar que la marcha se desarrolló de manera pacífica por toda la avenida de los Héroes en Chetumal.

Cabe señalar que en el Congreso del Estado existen cuatro iniciativas encaminadas al aborto legal y que son impulsadas por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Colectivo Marea Verde, y los legisladores Ana Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López.

Actualmente la Ley sólo permite el aborto en caso de violación; si se pone en riesgo a la madre y el producto; pero no considera el embarazo no deseado en caso de trata de blancas, explotación sexual, pornografía infantil y prostitución forzada, que son delitos con presencia en Quintana Roo.

Por José Ramos

Más de