La gasolina y el diésel alcanzan el mismo precio en Chetumal

Como algo inédito, la gasolina magna, premium y el diésel alcanzaron el mismo precio de venta, 18.52 pesos.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:33

Durante este fin de semana algunas estaciones de servicio de la ciudad de Chetumal ofrecieron las gasolinas y el diésel a un mismo precio.

Las gasolinas Magna, Premium y hasta el diésel llegaron  a venderse de manera inédita en 18.52  pesos por litro.  La situación sorprendió a los consumidores, pues comúnmente la gasolina Premium y el diésel son carburantes que se venden más caros.

No obstante, no todas las gasolineras en Chetumal ofrecieron precios iguales, pues de acuerdo con los reportes de los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio mínimo de la gasolina Magna en Chetumal es de 18.49 pesos y un máximo de 19.10 pesos.

Por su parte, en la gasolina Premium reportaron una tarifa mínima de 18.52 pesos y una máxima de 19.20 pesos.   El diésel se vendió desde los 18.52 hasta los 19.79 pesos por litro, según la CRE.

Las tarifas si bien son variadas, existen gasolineras que de manera inusual manejan el mismo precio para sus tres combustibles (Magna, Premium y diésel).

La continua variación en los precios de los combustibles ha generado que la gasolina Premium se agote en ocasiones tras venderse al mismo precio que la Magna, o incluso hasta más barata.

En Chetumal existen al menos nueve gasolineras que ofrecen la Magna entre 18.49 y 18.59 pesos, que son las tarifas más accesibles en Chetumal para el carburante de 87 octanos.

Del mismo modo son por lo menos cuatro estaciones de servicio las que manejan una tarifa entre 18.52 pesos y 18.79 pesos por litro de gasolina Premium.

Mientras el diésel se puede encontrar en tres gasolineras desde 19.79 pesos y sólo una lo vendió en 18.52 pesos el litro.

Por otra parte, las gasolinas y el diésel llegarán al mes de octubre sin incentivos fiscales luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deje sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 26 de septiembre al 2 de octubre, los conductores pagarán 4.95 pesos de este gravamen por litro en el caso de la Magna.

Respecto a la Premium, que desde hace 47 semanas no cuenta con estímulo fiscal, los clientes pagarán 4.18 pesos de IEPS por cada litro.

El diésel tampoco tendrá el estímulo, por lo que los guiadores de tractocamiones deberán pagar 5.44 pesos por litro.

Por José Ramos