Quintana Roo, con 750 homicidios fue el estado más violento de la península en 2019, asegura INEGI

Mientras que Yucatán y Campeche son los estados con el índice más bajo de la República entera, Quintana Roo no se caracteriza por sus buenas cifras.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:39

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de hacer de conocimiento público su reporte anual de homicidios a nivel nacional registrados el pasado 2019, revelando un total de 36 mil 476 delitos del tipo en todo México.

También a nivel nacional, los datos arrojan el promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, teniendo entre sus registros grandes diferencias entre los estados con más niveles delictivos de este tipo, y los que presentan números más bajos.

Las dos entidades con cifras menos alarmantes corresponden a Yucatán, que sólo tuvo 45 casos, disminuyendo sus niveles con respecto al 2018 cuando había tenido 59.

Atrás de Yucatán, se encuentra Campeche, con 83 incidencias de ese tipo de delito; aunque no le favorece compararlo con el año anterior, 2018, cuando registró 79 asesinatos.

Ambos estados pertenecientes a la península pueden presumir de sus bajos índices en homicidios, colocándose como las zonas de menor violencia a nivel nacional.

Caso aparte es Quintana Roo, que si bien, no se encuentra entre las entidades de números más alarmantes, registró 750 muertes por asesinato.

Poniendo juntos los datos de los estados de la península, Quintana Roo no corre la suerte de poder pronunciarse como una entidad segura si se compara con Yucatán y Campeche.

Lo rescatable del último reporte del INEGI, es que Quintana Roo disminuyó el número de homicidios con respecto al año anterior (2018), cuando había presentado un incremento grave con 841 muertes.

Cabe resaltar que en los casos de homicidio comenzaron a aumentar exponencialmente en Quintana Roo a partir del 2017, cuando repentinamente sufrió un incremento a 455, alcanzando su punto más alto un año después, en 2018.

Anteriormente, entre 2009 y 2016, sus índices oscilaban entre 125 y 190 casos, sin llegar a los 200 homicidios por año.

Aunque sí existe una mejoría de 2018 a 2019, las cifras no mienten al exponer un aumento del índice de violencia que culmina en muerte a través de los últimos años en Quintana Roo.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de