Habitantes desisten de bloqueo a carretera Chetumal-Escárcega tras reactivación de internet

La empresa provedora de internet informó que las antenas reciben mantenimiento; la falla afectó a estudiantes de al menos 216 familias de Tres Garantías no tenían servicio.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 12:37

Habitantes de Tres Garantías desistieron de su intención de bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega, en el entronque que conduce a esa comunidad luego que personal de una empresa de comunicaciones informó que el servicio se encontraba en mantenimiento.

El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), establece en su mapa de conectividad de este domingo 20 de Septiembre, que 25 antenas del programa Red Compartida, se encuentran en mantenimiento.

Este mismo mantenimiento se brindó a la red en las comunidades limítrofes lo que provocó la inconformidad de los habitantes de esa demarcación.

El servicio de internet gratuito ya fue restablecido en Tres Garantías y las antenas ubicadas en Josefa Ortiz de Domínguez y Nicolás Bravo se encuentran activas.

El convenio de colaboración establece que una empresa privada otorga servicio de internet en los planteles educativos y parques públicos a cambio de utilizar la infraestructura de comunicación con la que cuenta el gobierno de Quintana Roo a través de dependencias de la SEQ, Sesa, Sede y Sedeso, para poder repetir su señal, además que los habitantes pueden contratar con la misma empresa un punto de acceso hasta su domicilio.

En el caso de la comunidad de Tres Garantías, el internet se distribuye a través de tres antenas, la de una caseta de policía, la del Centro de Salud y la ubicada en las instalaciones de la Subdelegación que pertenecen al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El sábado pasado habitantes de comunidades rurales de la Zona Limítrofe anunciaron un bloqueo de la carretera federal por la falta del servicio de internet que estaba afectando a los estudiantes de al menos 216 familias de Tres Garantías y señalaron que el gobierno de Quintana Roo les había dejado de proveer del servicio.

Sin embargo, quienes operan el servicio son proveedores de internet y no el gobierno del estado.

Por redacción Abraham Cohuo

JH