Protestarán en Tres Garantías porque ya no tendrán internet gratuito

Habitantes de Tres Garantías se quejaron de que una empresa pretende cobrarles 3 mil pesos por ese servicio
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 17:46

Al menos 790 habitantes de 216 familias de la comunidad de  Tres Garantías resultaron afectadas por el corte del suministro del Servicio de Internet Gratuito que proporcionaba el Gobierno del Estado, en la Zona Limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, por lo que anunciaron un bloqueo carretero para éste domingo en protesta de la falta de suministro. 

Los habitantes señalaron que esa comunidad, era dotada de Internet Gratuito y la señal alcanzaba a varios poblados de la zona Limítrofe entre ellos Dos Aguadas, Josefa Ortiz de Domínguez y Canoas, lo que en ésta época en la que se está privilegiando la educación a distancia, es de mucha ayuda.

Sin embargo, hace unos dias, les fue notificado que el servicio de Internet gratuito había concluido y será una empresa privada la que les brinde acceso a la red.

No obstante, según la versión de los habitantes, la empresa pretende cobrarles la cantidad de tres mil pesos mensuales, por lo que en protesta tomarán la carretera que comunica a Chetumal con Escárcega, en el entronque que conduce a la comunidad de Tres Garantías.

Esta comunidad se encuentra a 112 kilómetros de Chetumal, según el último censo del 2010, contaba con 740 habitantes, unas 216 familias. 

La afectación por el corte del suministro de de Internet, es para los alumnos de cuatro planteles educativos de  preescolar, primaria, secundaria y Bachillerato.

Hasta el momento, los habitantes de comunidades aledañas, como Dos Aguadas y Josefa Ortiz de Domínguez no han manifestado si se unirán al bloqueo carretero.

El 26 de Junio del 2019, el Gobierno de Quintana Roo, informó sobre la puesta en marcha del programa Internet en "Pueblos de Quintana Roo", el cual a través del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, había interconectado a la red a 40 pueblos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

Según las metas del programa, era brindar acceso a comunidades, para que los proveedores de servicios y productos, pudieran promocionarse e interconectar a los estudiantes de esas comunidades a la Red Global.

En aquel entonces  se  anunció que el beneficio era de 60 mil 200 personas en el Estado, 22 mil 206  de ellas en Othón P. Blanco en 15  comunidades.

En la zona limítrofe con Campeche se instalaron dos antenas para proveer del servicio, una en Caobas y  en Josefa Ortiz de Domínguez, cerca de tres garantías, mismas que según los habitantes han dejado de prestar el servicio

Por Abraham Cohuó