Comité de Participación Ciudadana en Quintana Roo, "excluyente y selectivo" en su convocatoria

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo señala que la convocatoria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción es "excluyente, selectiva y limitativa"
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 20:02

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, a través de su presidente Eduardo Galaviz Ibarra, calificó de excluyente, selectivo y limitativo el proceso de integración de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, tras detectar que la convocatoria contiene requisitos que impiden y frenan la libre participación ciudadana.

El pasado 15 de septiembre la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura emitió la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que deberá estar conformada el próximo mes de octubre.

Sobre esta convocatoria, el Observatorio Legislativo señala que la Comisión de Selección quedará integrada por tres ciudadanos propuestos por instituciones académicas, así como dos ciudadanos propuestos por organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en las áreas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Galaviz Ibarra dijo que este requisito limita al número de organizaciones que puedan cubrir ese perfil, además de que no se establece la forma o documentos de comprobación.

En la convocatoria se establece ese mismo requisito a las personas que se postulen, tanto por las instituciones académicas como por las organizaciones civiles. 

Mencionó que se trata de requisitos selectivos, limitativos y excluyentes que inhiben la libre participación ciudadana, ya que solo los pueden cubrir las personas que han participado dentro del Sistema Anticorrupción.

“Se impide la participación de profesionistas preparados, críticos y honestos, pero que no se han desempeñado en el área de combate a la corrupción, ya que no tendrán manera de comprobar ese requisito obligatorio. Además esto queda a juicio o mera valoración de los legisladores, ya que no se establece un mecanismo de medición para ello", comentó el presidente del Observatorio Legislativo.

Finalmente, dijo que con esta convocatoria se excluye la participación de ciudadanos que tienen esa lucha dentro de sus principios y actuación en su entorno político, social y laboral.

Por Gabriel E. Manzanilla