Cuarteles de la Guardia Nacional en Quintana Roo podrían no ser concluidos este año

El plan original es concluir este año los cuarteles de la Guardia Nacional en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en algunos apenas han comenzado los trabajos de cimentación.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 06:39

Mientras los trabajos para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional avanzan en Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca otros 500 millones de pesos de presupuesto para concluir todas las bases a nivel nacional para 2021, agregados a lo que ya está ejerciendo este año y que en total suman casi mil millones de pesos.

En febrero pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que antes de finalizar este año se tendrían 161 cuarteles de la Guardia Nacional operando en el país.

Durante la conferencia de prensa presidida desde Palacio Nacional, el pasado 17 de febrero, detalló que se tenían 69 cuarteles operando y otros 12 en etapa de construcción, además de anunciar el arranque de trabajos para otros 80 más, entre éstos los de Quintana Roo.

“Se inicia la construcción para tener 161 cuarteles a finales de este año”, reafirmó el mandatario ante medios nacionales.

A seis meses de la conferencia, de los cuarteles anunciados en Quintana Roo se tienen sólo los trabajos de cimentación y nivelación del suelo en Chetumal y Cancún, en tanto Playa del Carmen, aún se encuentra pendiente la donación del predio por parte del municipio de Solidaridad.

La Sedena erogó este año 493 millones 482 mil 451 pesos para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, a través del RAMO 07 de la Defensa Nacional del   Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el apartado de Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión  para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, de los que hasta el momento 69 ya están terminados, 12 más están casi listos y otros 79 se pondrán en operación en el transcurso de 2020.

Sin embargo, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se detalla que la Sedena busca asignar otros 500 millones de pesos para continuar la construcción de 76 instalaciones para la Guardia Nacional, cuyo proyecto será desarrollado en su totalidad por militares, incluido los que se encuentra en Quintana Roo.

Los trabajos para construirlos en municipios de Quintana Roo -Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez- ya iniciaron, mientras que en Cozumel están buscando el predio dónde hacerlo; en los terrenos donados por las autoridades municipales, la maquinaria pesada avanza en el desmonte y aplanado para lograr el objetivo del gobierno federal de alcanzar la meta de 79 edificios terminados en todo el país durante 2020.

En Chetumal, el plan es que en diciembre quede listo el edificio que albergará a dos mil 500 elementos, el número más alto de los cuatro municipios de la entidad que contarán con base militar, pues en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel la cifra oscila entre los 150 y 110 uniformados.

Othón P. Blanco

El cuartel de la Guardia Nacional abarca un área de una hectárea, la cual están rellenando con tierra y escombro para emparejar el terreno donde construirán dos edificios que se espera alberguen hasta dos mil 500 elementos.

El ingeniero Mario Martínez Gómez, encargado de la construcción que se lleva a cabo en el terreno ubicado en la calle Trinidad y Tobago entre Francisco Boca Negra y Nicolás Bravo de la colonia Nueva Generación, dio a conocer que esperan culminarla tentativamente el 31 de diciembre próximo.

Aclaró que la fecha de término podría cambiar por cuestiones climáticas, pero pedirían ampliación de tiempo de entrega para culminarla.

En el proyecto laboran por lo menos 50 obreros con maquinaria de distintos tipos, desde perforadoras, grúas, aplanadoras y trascabos, para adecuar el terreno.

Desde el pasado 23 de junio se hizo entrega del predio con una superficie de 28 mil 400 metros cuadrados, por parte del ayuntamiento al gobierno federal, como donación para instalar el cuartel de la Guardia Nacional, y se estableció en un acuerdo que tendrían 180 días, desde la entrega del predio, para comenzar con las obras, y en caso de que la Secretaría de la Defensa Nacional incumpla dicho plazo, se podría aumentar el tiempo, siempre y cuando haya avances sustanciales en ello; aunque de no utilizarse el inmueble en el tiempo estipulado o se utiliza inadecuadamente, el ayuntamiento podría quitar el predio con todas las adecuaciones nuevamente.

Benito Juárez

A poco más de un año de que fuera aprobada la donación de 1.6 hectáreas de terreno, para la construcción de la Base de la Guardia Nacional, hace unos días iniciaron los trabajos de limpieza y delimitación del lugar que era parte del patrimonio municipal, como bien del dominio público, y fue cambiado a dominio privado para adjudicarlo al gobierno federal.

La instalación que albergará a 110 elementos de la corporación, inició operaciones con 600 elementos en julio de 2019.

El predio que está ubicado en la Región 221, manzana 73, lote 1-04, en el cruce de las avenidas Chac-Mool, 20 de Noviembre y Leona Vicario, desde el pasado viernes cuenta con maquinaria trabajando en la limpieza de la zona y está siendo delimitado para sus cimientos. El lugar era utilizado por vecinos como un área común y aún se aprecian algunos juegos donde los niños acostumbraban a pasar las tardes; hasta el momento no se ha dado a conocer el monto de su inversión.

En el terreno donado en atención a la petición del general José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo, va a construirse un edificio con una capacidad para albergar a 110 elementos de la Guardia Nacional; se prevé que cuente con oficinas y área de entretenimiento.

Originalmente se había donado un predio ubicado en la Región 251 con una superficie de 10 mil 423 metros cuadrados, pero las mismas autoridades militares consideraron que el espacio no era suficiente para el proyecto, aunado a que la actual ubicación está en una posición estratégica que facilitará el traslado de los elementos a cualquier punto de la  ciudad, cuenta con vías de acceso rápido, así como servicios públicos básicos. 

A la fecha, la autoridad federal a la que le compete la construcción y financiamiento de la construcción y lo que se requiera para la operación, no ha dado a conocer cuánto será el monto de la inversión.

Playa del Carmen

Luego de realizarse la adecuación al acuerdo del cabildo de Solidaridad, el ayuntamiento entregó formalmente el predio de 10 mil 138.61 metros cuadrados donde la Sedena construirá el cuartel de la Guardia Nacional y que, incluso, pudiera contar con un helipuerto de uso exclusivo, a fin de coadyuvar a la seguridad en el municipio.

Hay que recordar que durante la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron que el ayuntamiento donara el predio ubicado en la calle Los Olivos, lote 3, manzana 62, entre calle Flor de Romero y calle Ave de Paraíso, del fraccionamiento Misión de las Flores, aledaño a la conflictiva colonia irregular de In House.

En ese sentido, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Gustavo García Utrera, indicó que el 24 de junio pasado se tuvo una nueva sesión de cabildo para modificar el acuerdo, toda vez que faltó agregar que la donación se destinaba para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional (cuartel).

De tal forma, que el predio ya fue donado a la Sedena, quienes con inversión propia y con apoyo del ayuntamiento, realizarán los trámites para lograr concretar el cuartel que podría albergar hasta 140 elementos, asentó.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, enfatizó que se formalizó la entrega del bien inmueble, en donde tienen conocimiento que está avanzado el proyecto de construcción con recurso federal.

Apuntó que en esa coordinación con el gobierno federal, el ayuntamiento facilitará las anuencias que correspondan al municipio como las licencias de mecánica de suelo y otras.

El encargado de la política interna del ayuntamiento confía que en breve puedan liberarse los recursos a la Sedena para iniciar con la construcción del cuartel que va a instalarse en más de diez mil metros cuadrados.

Cozumel

La semana pasada, el nuevo comisionado estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, Ricardo Gutiérrez Rubalcaba, estuvo en Cozumel para analizar si es factible establecer una base permanente para los elementos de la corporación.

Para el comisionado, Cozumel debe estar blindado por ser un destino turístico y de los principales generadores de divisas para el país, y debe ser seguro con bajos índices delictivos.

Añadió que además de las bases para la concentración de los elementos ubicadas en los municipios Benito Juárez Juárez (Cancún), en Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), están considerando una más ya sea en Cozumel o en Felipe Carrillo Puerto.

Por La Redacción