Vendedores de la Quinta Avenida denuncian acoso policial en Playa del Carmen

Una decena de vendedores y comerciantes, acusaron a la policía estatal de acosarlos y despojarlos de sus productos.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:42

Vendedores y comerciantes de la 5ta Avenida se manifestaron frente al Palacio Municipal Antiguo contra personal de la Policía Estatal. Los manifestantes indicaron ser presa de abuso de poder, robos, extorsión y amenazas por parte de los oficiales, que realizan operativos sorpresa durante altas horas de la noche.

Al menos un centenar de comerciantes y vendedores que laboran en la 5ta Avenida se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal en las viejas instalaciones, localizadas en la calle 8 con avenida 20 y 25 de la colonia Centro, para hacerse visibles y ser tomados en cuenta, ya que señalaron sufren de constante acoso, robo, extorsión y abuso de poder por parte del personal de la Policía Estatal.

Los manifestantes señalaron que son elementos de las unidades 12162 y 12144 los que acuden a realizar presuntos operativos durante la media noche y es cuando los vendedores y taxistas son presa del abuso de poder de la autoridad. Los manifestantes estuvieron acompañados de una asociación civil para solicitar el apoyo de la presidente municipal con tal de que interceda y dé solución a esta situación.

Jorge Nieto, activista y presidente de Fraternidad Nacional de Organizaciones Unidas de Derechos Humanos Asociación Civil, solicitó junto con los manifestantes atención de parte de la presidente municipal para dar solución ante las múltiples peticiones de taxistas, vendedores y comerciantes de la 5ta Avenida que se sienten inseguros ante la presencia de la Policía Estatal, pues afirman que está abusando de la autoridad.

El representante de la A.C. señaló que “los operativos que realizan son ilegales pues llegan, cachan, suben a los vendedores a las unidades y les roban, eso es su operativo”. En respuesta, las autoridades municipales determinaron  realizar una mesa de trabajo en las próximas 24 horas.

“Tras la crisis por la contingencia sanitaria, trabajan muy duro para llevar sustento a sus familias, y lo poco que ganan se lo está quedando la Policía Estatal”: puntualizó Jorge Nieto.

Por Redacción