Presidente municipal de Chetumal ignora a estudiantes que piden apoyo

A pesar de varias solicitudes, jóvenes estudiantes fueron ignorados por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:31

El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, por enésima ocasión ignoró la manifestación pacífica que realizaron los integrantes de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” y residentes del Albergue “Felipe Carrillo Puerto”, denunció la representante de los estudiantes, Yajaira Ajanel Alejo.

Los jóvenes se apostaron a las puertas del ayuntamiento de Othón P. Blanco en demanda de que les sea entregado en comodato el edificio que habitan, así como apoyos consistentes en canastas alimentarias, servicios de agua potable y electricidad.

Ajanel Alejo afirmó que el grupo de jóvenes se manifestaron frente a las oficinas del ayuntamiento que preside Otoniel Segovia Martínez, para pedirle “nos entregue en comodato el edificio que fue construido gracias a las gestiones de diputados federales antorchistas”.

“De nueva cuenta venimos a intentar dialogar con el edil Otoniel Segovia y hacerle ver que es necesario que nosotros contemos con la certeza de administrar nuestro edificio, por ello urge que nos entregue el comodato y terminar con esa estira y afloje que nos tiene en la incertidumbre, pues incluso se mencionó que seríamos desalojados por la fuerza pública".

“Es una manifestación pacífica pero enérgica, en la que además también solicitamos el apoyo de la autoridad municipal para que nos ayude con canastas alimentarias y los servicios de agua potable y electrificación. Todos conocen en qué condiciones estamos viviendo en ese albergue, en la oscuridad, sin energía eléctrica que nos impide participar en las clases en modalidad virtual, lo que nos ocasiona graves dificultades.

“Somos integrantes de familias humildes, nuestros padres no tienen los recursos para alojarnos en casas o cuartos alquilados y vieron una gran oportunidad en el albergue estudiantil, donde comemos, pernoctamos y estudiamos; por eso no podemos darnos el lujo de perderlo y estamos aquí para solicitar se nos entregue el edificio como originalmente estaba planteado”, dijeron los jóvenes.

Además de manifestarse, los jóvenes realizaron una vistosa actividad cultural con la que dejaron constancia de la preparación que han adquirido al contar con el albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”.

Cabe destacar que en días pasados, una comisión de estudiantes, encabezada por Lorenzo Canul Tuz, responsable del albergue, adherido a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), solicitó el apoyo del mandatario estatal para garantizar la educación de los humildes jóvenes que habitan el albergue.

Canul Tuz también señaló que es necesario que el gobierno del Estado les otorgue el comodato del edificio que alberga uno de los albergues estudiantiles, para que sin problema pueda ser administrado por los propios estudiantes y por cuenta propia gestionar su adecuado funcionamiento.

"No podemos estar a la expectativa de ser desalojados en cualquier momento, como pretende el alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien ha cerrado toda negociación con los estudiantes y niega otorgar el comodato del edificio pues pretende apoderarse del mismo, además que niega servicios básicos como el agua": afirmó el dirigente estudiantil.

Por