Por la crisis económica, cierran 150 microempresas en Chetumal

De 300 microempresarios afiliados a la CROC en Othón P. Blanco, 150 cerraron definitivamente sus negocios por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:05

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, afirmó que pese a que el sur de la capital del estado se encuentra en semáforo epidemiológico en color naranja no hay recuperación económica por la falta de capital circulante, lo que ha propiciado el cierre de 150 microempresas.

El dirigente obrero afirmó que después de seis meses de la pandemia, los trabajos en el ramo de la construcción no se han reactivado, aunque un mínimo han buscado empleo, pero no es lo suficiente para alimentar a sus familias.

“Los compañeros microempresarios también se encuentran en la misma situación y estos seis meses han sido duros para ellos y sus familias, pues en la mayoría de los casos no tienen para comprar sus alimentos diarios”, dijo.

César Antonio Iuit afirmó que los pequeños contribuyentes solamente tienen un 20 o 25 % de ventas, por lo tanto solamente sacan para sus gastos y ya no pueden aguantar por más tiempo esta situación que los ha dejado literalmente endeudados.

Aseguró que los responsables de 150 pequeños negocios están buscando la forma de empezar desde cero, pero están cargando con fuertes deudas, porque en la mayoría de los casos empeñaron sus pertenencias y ahora no las pueden recuperar, todo porque no hay dinero circulante.

“Al mantener cerrados sus negocios por un espacio de seis meses les ocasionado la caída de su economía y considero que no será fácil que se recuperen en el corto tiempo”, abundó.

El dirigente obrero afirmó que prácticamente el año 2020 está concluyendo con un saldo negativo para los obreros y microempresarios, y consideró que no se podrán recuperar en diciembre porque la pandemia del COVID-19 continuará, por lo que no ha esperanzas de una recuperación inmediata.

Reiteró que los microempresarios y obreros están empezado de cero, sin capital pero totalmente endeudados, pues de los 300 microempresas que están afiliadas a la CROC un total de 150 no abrirán sus puertas de nuevo.

Incluso señaló que los ahora expropietarios de las microempresas se han mudado a la zona norte del estado en busca de empleo para volver a capitalizarse.

Finalmente, señaló que  la reactivación de las microempresas no será fácil, sobre todo porque la economía de la zona sur se encuentra totalmente deteriorada y golpeada por la pandemia del coronavirus.      

Por Luis Enrique Tuz