Basura y endeudamiento, temas a rendir por el ayuntamiento de Isla Mujeres

Casi tres mil toneladas de basura estacionada y endeudamiento, son los temas que deberán explicar la actual administración municipal de Isla Mujeres.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:46

Entre el descontento por el incumplimiento del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, por el que casi tres mil toneladas de basura se encuentran estacionadas en Isla Mujeres, generando contaminación ambiental y mala imagen del destino, así como el reclamo en la calidad de los servicios públicos y el incremento de hechos delictivos de alto impacto en el municipio, en dos semanas la autoridad municipal deberá rendir cuentas a la ciudadanía.

En lo que respecta al tema de la inseguridad, el sector empresarial ha hecho evidente su inquietud ante el incremento de ésta, tan es así que en noviembre de 2019 empresarios solicitaron mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ante el incremento en los casos de robos a negocios y casas-habitación.

Al respecto, la autoridad municipal se comprometió a disminuir en dos por ciento la incidencia delictiva con la implementación de diversos operativos “para salvaguardar la integridad de la población”. En lo que va de este 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga tres ejecuciones en la ínsula, todas vinculadas al crimen organizado.

Asimismo, en el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio) se desplomó 90 por ciento la recaudación, de acuerdo con datos de la propia Tesorería municipal, lo que significa que no ingresaron a las arcas municipales 190 millones 129 mil 680.99 de pesos, que era lo previsto en la Ley de Ingreso 2020, recursos que representan 51.49 por ciento del total del presupuesto, lo que impactará en los planes de inversión pública, según las mismas autoridades.

La ley de ingresos y el presupuesto de egresos establece una cifra global de 369 millones 207 mil 574.28, con todo y las particiones y aportaciones federales, que ascienden a su vez a 179 millones 77 mil893.29 (48.50 por ciento del total).

En inversión pública para 2020 se presupuestaron 33 millones 470 mil 901 pesos, entre los que se incluía la inversión en la infraestructura de la Estación de Transferencia, con la finalidad de resolver el problema de la basura.

Deuda inexplicable

Cabe recordar que a principios de este mes la empresa financiera Solugob (Soluciones Gubernamentales S.AP.I. de CV), denunció ante la FGE al gobierno municipal por no cubrir un adeudo de más de 20 millones de pesos. El primer préstamo se pidió el 9 de noviembre de 2018 por 10 mil millones 952 mil 902 pesos; seis meses después, en mayo de 2019, se pidió un segundo empréstito por la misma cantidad.

En el 2018 se programó inversión pública por 26 millones 635 mil 385 y se cubrió la deuda pública por siete millones 26 mil 421.33 pesos; en 2019, 37 millones 622 mil 480 pesos y 11 millones 667 mil 595.59 pesos, respectivamente.

En el Plan Municipal de Desarrollo trianual se han determinado los siguientes programas a desarrollar: de desarrollo municipal, de población, sectoriales y en materia de turismo, por mencionar algunos, mientras que ya arrancaron algunos institucionales, especiales o regionales, por ejemplo: programa especial de participación ciudadana; programa institucional de juventud, del deporte y de atención a grupos vulnerables.

Por Ovidio López

Por Redacción Digital Por Esto!

JG