Plaga destruye cosechas en Lázaro Cárdenas

Por una plaga de gusano elotero, campesinos perderán más del 80 por ciento de su cosecha anual en Lázaro Cárdenas Quintan Roo.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 16:00

Gusano elotero, destruye sembradíos en San Pedro, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y alrededor de 40 campesinos perderán el 80 por ciento de su cosecha anual, aunado a eso, los incendios selváticos que iniciaron el mes de marzo, retrasaron el sembradío y mucha de la milpa, espigo antes de tiempo, reduciendo la producción de elote.

Ignacio Chi, hijo de ejidatario en San Pedro, Lázaro Cárdenas explicó que este año ha habido mucho gusano elotero la mayoría de las parcelas de los campesinos de la zona. “Este gusano vino para acabar con la producción de elote este año, lo puedes encontrar en la mayor parte de las espigas”, dijo.

El gusano elotero es una plaga importante de más de 100 cultivos, de los cuales los más notorios son el maíz, sorgo, algodón, berenjena, chile y tomate. Se alimenta principalmente de flores y frutos de la planta hospedera, y en el maíz de las mazorcas y espigas inmaduras, es muy común encontrarlo en esta región por buscan los climas cálidos y templados.

El campesino de San Pedro, comenta que una vez que detectan el gusano en la espiga tierna ya no hay mucho que hacer. “Detectamos que hay gusano por que las hojas se ven comidas y si abrimos este botón floral, ahí está adentro, una vez que se come eso, ya estuvo, no hay nada que hacer, se pierde esa planta”, expresó.

“Yo apenas sembré en Mayo porque hubo una quemazón en toda esta zona por la temperatura tan alta, el fuego empezó por Leona Vicario pero el viento tan fuerte lo arrastró hasta acá, y ya no alcance a limpiar el terreno, así que sembré el maíz así, por eso algunas matasno alcanzaron el tamaño suficiente y unas pocas, apenas están espigando”: agregó.

En estos cultivos donde aún no ha salido la mazorca, el gusano tiene preferencia por los botones florales y los frutos tiernos, siendo visible el daño en las hojas y tallo por la alimentación e incluso algunas larvas en la superficie, pero usualmente se ocultan dentro del organelo dejando únicamente visible el orificio de entrada, lo que hace necesario que se abra éste para la detección de la plaga.

Ignacio Chi comentó que no todos cuentan con los recursos para fumigar sus cultivos y evitar las plagas, por los que muchos dejan sus cultivos a la bendición de Dios y una vez que el gusano ataca ya no se puede salvar mucho.

Federico Cohuo, dueño de un terreno de cultivo dijo que hubo un atraso en la siembra y muchas plantas de maíz no crecieron al tamaño suficiente y le empezó a entrar el gusano. “Si nos atrasamos en la siembra, en el mes de junio y julio, el gusano se empieza a comer el maíz; yo apenas sembré cinco mecates (1 hectárea de terreno) y de toda la siembra, solo voy a cosechar el 10 o a lo mucho, el 20 por ciento de elotes”.

Por Diego Ramos Marín

Por Redacción Digital Por Esto!

JG