Cancún castigará ofensas sexuales

Es oficial, en Cancún se castigará ofensas sexuales al publicarse en el Periódico Oficial del Quintana Roo; la población da su respaldo.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:40

Mujeres y hombres de Cancún consideran que prohibir las ofensas de índole sexual en la vía pública tendrá un impacto positivo para el respeto, sobre todo a las mujeres, sin embargo, consideran que será muy difícil porque si alguien te incomodó con sus comentarios, cómo comprobar que si se cometió el hecho.

Según el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo se podrá arrestar a personas que insulte verbal y no verbal con connotación sexual hacia cualquier persona.

En caso de ser víctima de este tipo de acoso en la vía pública,  podrá solicitarse apoyo a la Policía Municipal de Benito Juárez quien llevará a ambas partes al Centro de Retención Municipal (Torito) donde un Juez Calificador pondrá la multa dependiendo la gravedad de la falta administrativa, y ésta podría ser de hasta de 36 horas de detención o servicio comunitario.

Para Blanca González es una buena medida para hacerse respetar, sobre todo a las mujeres y menores que no pueden salir de su casa con un vestido o short porque algunos hombres comienzan con sus piropos ofensivos que incomodan, así que como medida preventiva le parece correcto, sin embargo, duda que se lleve acabo, “porque si no te agranden físicamente no te hacen caso”, señaló.

Calos Correa también aprobó la iniciativa “porque después ven a los hombres como si todos fueran iguales y también nos incomodamos cuando creen que les vamos hacer daño, ya que por uno pagan todos. Hay que ver cómo lo van a llevar acabo, porque luego las mujeres son ‘canijas’ y por desquitarse nos van andar denunciando, y como son mujeres supuestamente vulneradas, les dan más prioridad que a los hombres”, señaló.

“Estoy de acuerdo con que las personas que se encuentren violentando la integridad de otras tengan un castigo, pero que sea real, porque luego es gente esa es su manera de vivir, y por un rato que lo tengan arrestado, no va a cambiar y volverá a delinquir; estaría mejor algo más profundo como ofrecer una terapia, porque esas personas son enfermas”: dijo Gonzalo Medina.

Por su parte, Carolina Canché señaló que ha sido víctima de este tipo de acoso, sobre todo con los choferes del transporte público, y espera que sea cierto que los van a detener y realmente les ponga un castigo, pero duda que la policía les haga caso y más cuando es algo que  no se puede probar tan fácil.

Ignacia Romero espera que sea una realidad, porque a muchos hombres se les hace fácil y divertido hacer un comentario vulgar hacia una mujer, y no se ponen a pensar en lo mal que se puede poner, y luego cruzan la línea y no son sólo palabras sino que algunos se sienten con el derecho de tocar, lo que le parece nefasto.

Por Angélica Gutiérrez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG