Reportero vence al COVID-19 en Chetumal tras 16 días hospitalizado

Tras 16 días de permanecer hospitalizado, don "Chabelito" venció al COVID-19 en Chetumal.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 13:40

Radicado en Bacalar, Manuel Jesús Ortega Canché, conocido como “Chabelito” por su labor informativa como reportero, cuenta su experiencia después de salir de intubación a causa del COVID-19, invitando a la población a tomar conciencia sobre las medidas sanitarias, al tiempo de agradecer a Dios por permitirle seguir de pie luego de que estuvo 16 días internado en el Hospital General de Chetumal.

Como una experiencia de vida, Manuel Jesús Ortega, mejor conocido como “Chabelito”, narra desde su casa la experiencia que vivió al contagiarse de COVID-19, al sentirse sorprendido por los síntomas que lo llevaron en primera instancia a una revisión en el Hospital Comunitario de Bacalar, de donde fue trasladado al Hospital General de la ciudad de Chetumal para ser intubado por la gravedad de su falta de respiración.

Pero que ante los cuidados médicos le permitió librar esa invasiva intervención y de esa forma encontrarse en recuperación hoy en día junto a su familia, aunque bajo supervisión médica de un paramédico que acude a su domicilio.

De esta forma, “Chabelito” dijo comenzar con cambios al degustar alimentos, perdiendo el olfato, “mi respiración comenzó a dificultarse, lo cual me preocupó y acudí al Hospital Comunitario de Bacalar, pero llevaba 3 días con vómito, diarrea, dolor de cabeza, por lo que se me brindó la atención con el protocolo sanitario correspondiente por parte de los enfermeros de dicho nosocomio”.

“Pero regrese a casa y en la noche tuve complicaciones, solicitando la presencia de un paramédico ante la dificultad de respirar y elevarse mi temperatura, fui trasladado al Hospital General en la ciudad capital, donde perdí el conocimiento, reaccionando cuando ya me encontraba intubado, siendo algo  molesto que no se lo deseas a nadie”.

“Me acuerdo que fui trasladado en una ambulancia, me desvanecí y me comentan que reacciono en un lapso de 4 a 5 horas, en lo que me colocaban la sonda, el tubo para poder reaccionar de nueva cuenta, siendo una experiencia que me hizo debatirme entre la vida y la muerte”, expresa Manuel Jesús Ortega Canché, conocido como “Chabelito”.

De tal forma, “estuve un total de 16 días internado, entre el Hospital Comunitario de Bacalar  y el resto en el Hospital General de esta ciudad capital”, de donde reconoció la atención excelente de los médicos y enfermeros, “quienes estuvieron pendientes de mi proceso, por lo que les digo que tomemos con seriedad esta emergencia sanitaria, pues cada vez sabemos de muertes en el mundo, de amigos, conocidos, por lo que asumamos conciencia en el uso y práctica de todas las medidas sanitarias”, enfatizó.

Por lo que en base a su proceso evolutivo, le brindaron una pre alta médica para que se pudiera ir a su casa, pero aclarando que sería supervisado y acatando la cuarentena forzosa.

Manuel Jesús Ortega, “Chabelito”, consciente de que debe seguir el proceso y cuidados en casa, utiliza actualmente un tanque de oxígeno, contando con un oxímetro y la supervisión periódica de un enfermero, desde donde invita a la población a tomar conciencia de esta pandemia haciendo uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos, “pues esta experiencia me hizo como si volviera a nacer”.

Hoy en día, “Chabelito” tiene que consumir 14 cajas de heparina sódica, entre otros medicamentos, cuyo costo oscila entre los 1 mil y un mil 800 pesos, como enoxaparina sódica, teniendo que guardar forzosa cuarentena.

Por Moisés Omar Soto Suárez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG