Semarnat aprueba 16 proyectos inmobiliarios en Quintana Roo

La Semarnat aprobó en una sola exhibición 16 propuestas de proyectos inmobiliarios en Quintana Roo, la obra más ambiciosa se llevará a cabo en Cozumel con una inversión de 100 millones de pesos.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 09:30

De acuerdo a los resultados publicados en la Gaceta Ecológica 2020 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que incluye un listado de proyectos que ingresaron para la evaluación de impacto ambiental, Quintana Roo tuvo 16 proyectos aprobados, los que representan una inversión de 168 millones de pesos aproximadamente. Por otra parte, 33 proyectos fueron rechazados. El más ambicioso se llevará a cabo en Cozumel, con el nombre de “Lakam-Ha”, con una inversión de 100 millones de pesos.

Semarnat detuvo sus labores con respecto a trámites, procedimientos y servicios de la competencia en el mes de mayo con notificaciones en el Diario Oficial de la Federación y apenas el 24 de agosto de 2020 reanudó los plazos y términos legales para efectos de los mismos; esto generó un atraso en la publicación de la Gaceta Ecológica, y apenas este mes se publicaron en una sola exhibición los proyectos que fueron aprobados en el estado por la dependencia.

Estaban pendientes de revisar 49 proyectos en Quintana Roo, de los cuales solamente se aprobaron 16. En el municipio de Solidaridad se aprobaron cuatro; en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Bacalar se aprobaron tres; en Othón P. Blanco, Cozumel e Isla Mujeres solamente se aprobó un proyecto por municipio y Tulum no obtuvo ninguna aprobación de los siete que se revisaron.

Los proyectos que se rechazaron fueron 33, nueve en Lázaro Cárdenas, siete en Tulum, cinco en Benito Juárez, cuatro en Othón P Blanco, tres en Cozumel. Bacalar e Isla Mujeres tuvieron dos rechazos respectivamente y al municipio de Solidaridad solamente le rechazaron uno.

El monto de inversión entre los 16 proyectos que se van a realizar en la entidad asciende a 165 millones de pesos aproximadamente y el de mayor inversión, que es Lakam-Ha, se llevará a cabo en la isla de Cozumel, a cargo de El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. DE C.V, una empresa ligada a Gregorio Sánchez Martínez, el expresidente municipal de Benito Juárez, la cual planea invertir 100 millones de pesos.

El proyecto de Lakam-Ha, de acuerdo al historial del trámite entregado a la Semarnat, se rechazó dos veces. La primera vez fue el 14 de junio de 2019 y la segunda ocasión fue el 10 de septiembre de 2019. La empresa hizo el trámite de nuevo el 4 de diciembre del año pasado, y finalmente, el pasado 24 de agosto, dicha secretaría aprobó el ambicioso proyecto.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa inmobiliaria, el proyecto pretende construirse en la parte sur de la Isla de Cozumel, en la carretera Costera sur, en el kilómetro 18 mil 244, dentro de un predio con una superficie total de 657 mil 512.20 metros cuadrados, en los cuales se destruirán 49 mil 571.34 metros cuadrados de mangle y selva.  

En el terreno se pretende realizar un club acuático y de playa con servicios, así como una exhibición de especies como cocodrilos, serpientes, mapaches, coatíes, tortugas, loros y peces, que aclaran que no serán insertados ni habrá extracción, captura ni comercialización de especies de flora y fauna.

En la MIA se lee textualmente: “Debido a que el predio es muy grande, no se detectó fauna silvestre en las áreas específicas del proyecto, como nichos o madrigueras, aunque en todo caso, de encontrarse individuos de fauna se procederá a implementar el programa de rescate y su reubicación en áreas aledañas a las áreas de conservación del predio”.

Asimismo, la empresa aclara que se tramitarán las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) correspondientes a las especies sugeridas a manejo en vivencias; sin embargo, las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.

Por otra parte, ingresaron otros dos proyectos de Quintana Roo que aún están en proceso de revisión, ambos se planean construir en el municipio de Tulum. Uno de ellos es un club de playa a cargo de la empresa Sabor Napolitano, S. de R.L. de C.V; en el cual se desplantará sobre una superficie de 8 mil 408.6 metros cuadrados, que corresponden al 7.09 por ciento del predio, de los cuales se 5 mil 384.02 metros cuadrados son de áreas con vegetación de matorral costero, 47.67 metros cuadrados de selva mediana subperennifolia y 59.07 metros cuadrados de vegetación de halófita costera.

Por Diego Ramos