Sin beneficiarios, 40.5 mdp destinados a ayudas sociales en Quintana Roo

De acuerdo con el Portal de Transparencia, son 40.5 mdp los recursos destinados para ayudas sociales en Quintana Roo, no se ha hecho público el padrón de beneficiarios.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 07:19

El Congreso de Quintana Roo destinó 40.5 millones de pesos a los legisladores locales para “ayudas sociales” en el actual ejercicio fiscal, el cual ya fue ejercido de enero a junio, es decir 6.75 seis millones de pesos por mes, sin embargo en el Portal de Transparencia del Poder Legislativo no está especificado en qué, dónde, cuándo y por quién y a quién fue dada la ayuda con recursos públicos.

A finales del año pasado el Centro de Investigación en Política Pública Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso eliminar el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones, entre éstos aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población.

Al mismo tiempo, en Quintana Roo las “ayudas sociales” se legalizaron y se plasmaron en la nueva Ley Orgánica del Congreso, aprobada a finales de 2019 por la XV Legislatura.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Poder Legislativo, el monto fue ejercido de enero a junio de 2020; dicha cantidad representa un 8.33 por ciento del presupuesto asignado al Poder Legislativo en el presente ejercicio fiscal que es de 485 millones 622 mil 930 pesos.

En el micrositio de Transparencia del Congreso de Quintana Roo no se ha hecho público el padrón de beneficiarios para constatar el número y nombre de las personas que recibieron estos apoyos, cuándo lo recibieron, en qué cantidad y para qué fin.

Cabe recordar que por la pandemia generada por el COVID-19 los legisladores no sesionaron y el trabajo legislativo quedó en pausa durante dos meses, además quedaron inconclusos los trabajos del período extraordinario de sesiones que inició el 23 de julio del año en curso, luego de que cuatro diputados dieron positivo al virus, sin embargo los legisladores gastaron parte de esos 40.5 millones de pesos en “ayudas sociales”.

La última sesión antes de la pandemia fue el 18 de marzo y reactivaron las sesiones legislativas hasta el 21 de mayo. Recientemente tuvieron interrupción en el período extraordinario de sesiones que inició el pasado 23 de julio y a la fecha no lo han clausurado.

El Congreso también ha destinado recursos para ayudar en la emergencia sanitaria con apoyo alimentario e insumos médicos, pero la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no ha rendido informes del monto total erogado para tal fin y el rubro del gasto al que pertenece.

Las asociaciones civiles como Somos tus Ojos y El Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunciaron en su momento a la XV Legislatura por el manejo opaco e irregular de más de 100 millones de pesos destinados al rubro de “ayudas sociales”, aunque las investigaciones no han sido resueltas y no se han informado de avances.

Las denuncias se interpusieron por el delito de peculado o desvío de recursos en la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de transparentar y aclarar el paradero de este dinero, pero hasta la fecha no se tienen avances contundentes y las asociaciones acusan de que el caso recibió “carpetazo”.

Los denunciantes descubrieron la existencia de falsos beneficiarios en la lista de “ayudas sociales”, de personas que aseguran no haber recibido ningún tipo de apoyo del Congreso del Estado, pero que sus nombres aparecen junto con documentos apócrifos, además de la falsificación de sus datos personales y hasta su firma.

En su momento se denunció que este dinero se utilizó de manera opaca y presuntamente para fines político electorales, en el marco de las elecciones federales de 2018 y las elecciones estatales de 2019.

Las asociación Somos tus Ojos y el Observatorio Legislativo también denunciaron por la vía penal a Eduardo Martínez Arcila, cuando en su momento se desempeñó como diputado de la XV Legislatura y presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.  Las denuncias contra el legislador se interpusieron ante la FGE, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y otras instancias relacionadas.

Las asociaciones civiles motivaron sus denuncias tras corroborar que hubo un manejo irregular de más de 100 millones de pesos destinados a las “ayudas sociales” en la anterior legislatura, recurso que a la fecha no ha sido transparentado como es debido y en el que se detectaron falsos beneficiarios, nombres que aparecían en repetidas ocasiones, así como trabajadores del Congreso y políticos panistas que percibieron estos apoyos de manera injustificada.

Aunque se desconocen los montos por beneficiario, porque éstos nunca fueron dados a conocer, la asociación Somos tus Ojos calculó que para que cuadraran las cuentas a la pasada XV Legislatura, se tuvieron que haber entregado más de 15 mil pesos por cada “ayuda social” para cada uno de los beneficiarios que aparecen en el padrón; cantidad que señalaron como ilógica, irreal y que apunta al desvío de recursos denunciado.

Por Gabriel E. Manzanilla