Niños, nuevas víctimas del crimen en Cancún: seis ejecutados y cuatro heridos

En lo que va del 2020, varios menores en Cancún se han convertido en víctimas del crimen, seis fueron ejecutados y cuatro terminaron heridos a balazos.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 07:27

Desde los primeros días de 2020 el sector más vulnerable de Cancún empezó a ser víctima de la violencia, cuando un niño de 14 años fue herido con disparos y unas horas después murió, la historia se ha repetido en el transcurso de los siete meses del año, pues seis hogares han perdido a uno de los miembros más jóvenes de la familia y otros cuatro han padecido la angustia de saberlos heridos por una bala.

El más reciente hecho en el que un niño –Ángel de 13 años- fue una de las víctimas de la violencia de alto impacto, inició a las 9 de la noche del lunes 24 de agosto en la región 247, en el lugar conocido como la invasión “Bahía Real”.

Hay dos versiones: el informe policiaco indica que al lugar donde estaba el menor, llegó un grupo de civiles armados y al “levantar” a  tres hombres se también se lo llevaron a él; la otra es de la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual indica que el niño salió de un convivió junto con otros adultos, pues uno de ellos quiso retirarse del lugar y pidió que lo llevaran a su casa.

Al no saber nada del menor y la posible privación de la libertad del menor, familiares y amigos se dieron a la tarea de localizarlo, tras dar a conocer a las autoridades su rapto inició una intensa búsqueda.

La angustia de sus familiares fue creciendo y las esperanzas de encontrarlo con vida disminuyeron, cuando las autoridades localizaron el cadáver de uno de los adultos con que estaba el niño, cerca de un basurero a unos metros del área conocida como “Las Torres”.

Angustia creció para los familiares del niño, cuando las autoridades encontraron sin vida al segundo acompañante del menor en un camino de terrecería sobre la colonia irregular Santa Martha, que se ubica  a un costado de la colonia irregular Tres Reyes de Cancún. Era conocido como vendedor de algodones de azúcar.

Finalmente, la mañana de este miércoles los familiares de Luis Ángel recibieron la noticia de que unos leñadores encontraron su cuerpo en el entronque a Gas Auto, a unos tres kilómetros de la avenida José López Portillo en el lugar conocido como “Las Torres”. Estaba  maniatado de pies y manos, el rostro lo tenía tapado con una playera y presentó un disparo que entró en la quijada y salió en la parte de arriba de la cabeza.

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), de enero a mayo del 2020 han sido asesinados mil 34 niñas y niños en el país, mientras que en 2019 se registraron mil 471 homicidios.

En Cancún, en lo que va del año, se han contabilizado seis homicidios de menores de edad y cuatro que han sido heridos de bala.

Enero

El 8 de enero Roberto de 14 años fue baleado frente a su casa, con lesiones en el tórax y en el abdomen fue trasladado al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, donde horas después murió. El menor vivía en la supermanzana 253 en la privada Ganso.

Otro homicidio que se verificó en Benito Juárez, fue el 21 de enero del presente año en la región 103, manzana 51; lugar en el cual civiles armados le quitaron la vida a un menor a balazos en la puerta de su casa, además le dejaron una cartulina con amenazas.

Febrero

El 8 de febrero del presente año un menor de 16 años fue privado de la vida por pistoleros que se transportaban en un auto negro, quienes dispararon contra la casa de la víctima que se ubica en la región 200, manzana 71, en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.

El 8 de febrero del presente año otro menor fue ejecutado en la región 200 de esta ciudad, en la puerta de un domicilio del fraccionamiento Haciendas del Caribe, en el que se encontraba de visita; según testigos de los hechos los homicidas se dieron a la fuga en un auto March azul.

Julio

El pasado 28 de julio en un taller de herrería en la región 101, un niño que acompañaba a los trabajadores del establecimiento murió en medio de un ataque armado realizado por sicarios que llegaron en una motocicleta tipo Cross.

Niños y niñas han sido baleados en sus casas

En enero en la Supermanzana 75 las balas dejaron herida a una menor, quien fue llevada a un hospital para su atención médica.

El último día de ese mismo mes, cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad fueron atacados  a disparos cuando estaban en sentados en una jardinera de un área pública en la Región 91.

En otro ataque pero el 2 de marzo un niño que jugaba básquetbol con sus amigos en una cancha del fraccionamiento Paraíso Maya fue víctima de civiles armados quienes le dispararon en varias ocasiones.

Una menor al abrir la puerta de su vivienda, que se ubica la avenida 127, región 210, fue herida a balazos por un desconocido, quién se dio a la fuga después de cometer el cobarde acto el 13 de julio. La víctima fue atendida en el Hospital General.

En junio en la colonia La Selva, un niño de 14 años fue herido de bala por un desconocido cuando se encontraba en su casa que se sitúa en la calle 107. La víctima fue traslada al Hospital General.

Por La Redacción