Especialistas consideran que faltan policías y estrategias de seguridad en Quintana Roo

Especialistas consideran que para atender los problemas de seguridad en Quintana Roo, se debe aumentar la plantilla de policías e implementar más estrategias.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 08:46

Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, consideró que para atender los problemas de seguridad se debe aumentar la plantilla para que atienda directamente las zonas con más casos delictivos.

De acuerdo a James Tobin, invitado ciudadano al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el la zona sur de Quintana Roo hace falta una cultura de denuncia de delitos, lo que ha generado que no haya un registro real del índice delictivo, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Sin embargo, en la zona norte del estado hay más estrategias de seguridad y denuncias, lo que ha permitido robustecer el personal de la fiscalía.

“Lo que se está reforzando es la seguridad privada y se está solicitando mayores apoyos a seguridad pública”, así lo comentó, Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, quién indicó que el área de oportunidad para la seguridad del Estado, es que entre a funcionar una policía auxiliar, que ya está autorizada y conformada en el municipio de Benito Juárez y debe ser contratada por los vecinos y empresas para crear zonas seguras.

Por otra parte, el invitado ciudadano al Consejo Nacional de Seguridad Pública, James Tobin, explicó que el “modelo de policía y justicia cívica” tuvo que empezar a operar hace dos años y hasta el día de hoy todavía no está operando. Asimismo, dijo que este nuevo modelo de policía está basado en la proximidad con el ciudadano.

“Básicamente la ciudadanía va adoptando un policía y un rol con el mismo, porque hoy las personas no confían en ellos, pero lo que se busca es que el policía se integre al entorno de los vecinos y haya un respeto mutuo, esto va a terminar generando una proximidad; a partir de ahí empieza la justicia cívica”, comentó.

Tobin añadió que en la zona norte del estado la Fiscalía se ha robustecido mucho y hay más cultura de denuncia, en comparación con la zona sur de la entidad, donde aclaró que hay una descomposición en temas de seguridad.

“Todos los delitos en la zona norte están a la baja, pero hay un efecto cucaracha, pegas aquí (Cancún), ¿y a dónde se van?, se van a Playa del Carmen, Tulum y a Chetumal. La delincuencia está emigrando hacia el sur. En la zona norte, la misma cultura de la denuncia ha mejorado para bajar los índices de delincuencia y creo que la zona sur se va a poner peor porque la ciudadanía casi no denuncia, por esa razón el estado de fuerza se está concentrando en la zona norte”, señaló.

Ante este contexto, de acuerdo a datos del vocero municipal, en Benito Juárez estaban operando 100 patrullas hasta el 28 de julio de este año, pero, el día de ayer el gobernador del estado entregó 70 patrullas equipadas a la Policía de Quintana Roo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C-5), en la ciudad de Cancún, con el fin de robustecer el trabajo de vigilancia y supervisión.

“Hemos avanzado, pero aún no estamos satisfechos. Nos falta muchísimo por andar y yo he comentado en varias ocasiones que hacemos poco ruido con la disminución de índices de seguridad, que es real, que es verídica, pero mientras haya un quintanarroense en un problema de seguridad, no estaremos satisfechos y por eso hay que seguir avanzando todos los días”, dijo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Por Diego Ramos