Cerca de 400 estudiantes en Isla Mujeres no iniciaron el ciclo escolar

Cerca de 400 estudiantes en Isla Mujeres no pudieron iniciar con el ciclo escolar debido a que no se inscribieron o a inconvenientes con la señal de televisión.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:16

El 10 por ciento de los alumnos del nivel básico, unos 400, no pudieron iniciar el ciclo escolar en Isla Mujeres, por dos razones principales, la señal de televisión por cable no se captó y otros no pudieron inscribirse a tiempo.

Alrededor de cuatro mil escolares de este segmento conforman el padrón en el municipio, primaria y secundaria, iniciaron el nuevo ciclo lectivo a distancia con la implementación de asignaturas en las televisiones públicas e Internet, pero no todos tuvieron acceso, lo cual significa un reto para los maestros para alcanzar la cobertura de la enseñanza al 100 % en una semana, según la meta del personal docente ante esta situación.

La directora de la escuela secundaria técnica “Benito Juárez”, Mildred Aguilar, indicó que el 90 por ciento de los 660 alumnos pudieron recibir clase sin contratiempo y a los restantes, se bucarán mecanismos para contactarlos. Confirmó que varios todavía se están inscribiendo, muchos vienen de planteles particulares.

Ante la creciente demanda de espacios, esta por abrirse el grupo número siete de segundo grado; de primer grado ya tiene seis y tercero cinco. “No se rechazará a nadie en la escuela, se abrirá espacio para los necesitados”, dijo la funcionaria.

Aguilar precisó que hay varios nuevos alumnos en transición de otro colegio que deben asignaturas, se le permite su inscripción, pero deben regularizarse para que no pierdan ciclo lectivo. Se tolera hasta cuatro asignaturas reprobadas.

Finalmente, elogió la labor de la Sociedad de Padres de Familia para alcanzar la meta, así como del Consejo de Participación Social de la institución, por lo que las tres siguientes semanas permitirá detectar y diagnosticar el problema de esta nueva forma de enseñanza por la pandemia, pues a partir del próximo 14 de septiembre iniciará formalmente el plan de estudio.

Las semanas previas fueron de repaso al último cuatrimestre del ciclo anterior, se podrá evaluar el promedio de meta establecido, así como fijar la siguiente con este ciclo que comienza.

Por su parte, Laureano Chulim, director de la primaria “Julio Sauri”, indicó que el problema con la cablera Izzi de no facilitar en su canal el programa educativo, muchos papas tuvieron que cobran de ultima hora sus “ojeras de conejo” para obtener la señal abierta. Los inconvenientes que tuvieron los alumnos para iniciar primera dia de clase sin problema, se espera ir resolviendo en los siguientes días para alcanzar la meta de cobertura total.

El canal de YouTube vino a resolver los inconvenientes en muchos hogares cuando la SEP dispuso como opción de consulta para los alumnos que no lograron entrar en los horarios de programación. Estima que en una semana ya no habría problema con ningún escolar, dado que los maestros buscarán opciones hasta contacto directo en sus hogares para alcanzar ese compromiso.

Por Ovidio López