Quintana Roo líder en casos nuevos de VIH a nivel nacional

Con un aumento del 15 por ciento, el estado de Quintana Roo es líder en casos nuevos de VIH a nivel nacional.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 09:02

El estado de Quintana Roo es el primer lugar nacional con la mayor tasa de casos nuevos de VIH y segundo lugar en casos nuevos de Sida, registrando en el año 2019 un total de 599 y 299 casos, respectivamente, informó Josué Colorado Herrera, director de la asociación Círculo Social Igualitario.

Dijo que al día de hoy las estadísticas nacionales de VIH/Sida se han visto truncadas por motivo de la pandemia del COVID-19, ya que los últimos datos fueron generados al cierre del año pasado, pero estiman que para el primer semestre de 2020 pudiera darse un incremento de hasta 15 por ciento en la incidencia de casos.

De la misma manera, sostuvo que la atención a pacientes con VIH/Sida se ha visto obstaculizada por la emergencia sanitaria, pausando o limitando los programas y servicios para este sector de la población.

El director de Círculo Social Igualitario dio a conocer que, en 2019, se reportaron 599 casos de VIH y 299 de Sida, lo que representa una tasa de 34.1 y 17 por cada 100 mil habitantes, respectivamente con respecto al año anterior.

La entidad ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de Sida, estando por debajo de Campeche, que tiene una tasa del 18.3 por ciento.

En cuanto a VIH tiene el primer lugar del país, le sigue Campeche, con una tasa de 19 por ciento y Colima, con 15.9 por ciento.

Obstáculos ante la pandemia

Josué Colorado dijo que en Quintana Roo se han hecho grandes esfuerzos para prevenir y atender la transmisión del VIH y/o el Sida, sin embargo, desde el punto de vista de las asociaciones civiles, consideran que las acciones han sido insuficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que es necesario un mayor trabajo para garantizar la atención de este sector vulnerable en tiempos de pandemia.

Además, mencionó que la pérdida de empleo de personas que se atendían en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) ha ocasionado que migren al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), atendido por los servicios estatales de la Secretaría de Salud (Sesa), pero en el proceso se han encontrado con dificultades, como por ejemplo cuando tienen que solicitar el expediente clínico para continuar con su terapia, llegándose a demorar de 15 días hábiles y hasta más de un mes, de acuerdo a experiencias de usuarios.

Dijo que es importante que se retomen las acciones de trabajo en conjunto con el IMSS para seguir atendiendo las necesidades de los derechohabientes, ya que por la pandemia del COVID-19 se han suspendido algunos servicios, como el servicio vespertino de atención y algunos análisis médicos, esto como resultado del cambio temporal de los hospitales a Hospitales COVID-19, lo cual ha ocasionado que se restrinjan y/o limiten los servicios para pacientes con VIH/Sida y otras enfermedades.

“La emergencia sanitaria ha establecido una pausa peligrosa en los programas y proyectos de instancias médicas y de la sociedad civil, afectando principalmente la detección temprana, la posibilidad de abandono de tratamientos para personas en terapia antirretroviral y la propagación del VIH. Las relaciones sexuales no se han detenido ante el COVID-19 y con ello los riesgos de transmisión de VIH o ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), esto sin evaluar el contexto de violencia de género que se ha incrementado en todo el estado a raíz del aislamiento preventivo domiciliario”: explicó.

Indicó que las jornadas de salud sexual que se han venido realizando por parte de Circulo Social Igualitario, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo del Programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria número 2, se han visto afectadas desde el comienzo de la pandemia, “esta situación nos hizo realizar un cambio en la estrategia de la prevención con los grupos claves, modificando algunas prácticas, por ejemplo, atención mediante citas programadas y con un número controlado de personas con todas las medidas de prevención para el COVID-19, atención virtual por redes sociales, vía telefónica, modalidad videoconferencia, entre otras alternativas. En la Organización tenemos garantizadas las pruebas suficientes de VIH y SIFILIS para dichas jornadas de salud, todo esto gracias al programa de VIH de la Secretaría de Salud (Sesa)”, expuso.

Aunado a esto, manifestó que con la acción inmediata por parte de este programa y los protocolos de prevención implementados por la Unidad de Especialidades Médicas y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), se ha podido seguir atendiendo a los usuarios sin la interrupción de sus medicamentos, mientras que los usuarios de nuevo ingreso han tenido respuesta raída en la atención, todo ello siguiendo las recomendaciones expuestas por el Centro Nacional para Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

Ley de VIH

Josué Colorado informó que, como parte del objeto social de Círculo Social Igualitario en la búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos, de forma progresiva desde hace dos legislaturas han impulsado la promulgación de la Ley de VIH en Quintana Roo, pero fue hasta la actual XVI Legislatura que lograron establecer un vínculo colaborativo con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, de manera que ya trabajan para impulsar dicha iniciativa.

Esta ley traerá beneficios para dar certeza jurídica actualizada al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) de Quintana Roo, obligaciones en respuesta al VIH/Sida a los once municipios del estado, así como reafirmar la política pública en contra de la discriminación por vivir con este padecimiento y dar garantías de una prevención continua en toda la geografía estatal.

Por Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Digital Por Esto!

JG