¿Cuánto cuesta enfermarse de COVID-19 en México?

El tratamiento por coronavirus es de un costo más elevado que el necesario para tratar diabetes, insuficiencia renal o incluso otras enfermedades respiratorias.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 15:00

De acuerdo con un comparativo realizado por Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un periodo de cinco meses, el costo promedio de atención por COVID-19 alcanza los 429 mil 615 pesos, a diferencia de otras enfermedades respiratorias agudas que rondan los 365 mil 821 pesos, así como los gastos por insuficiencia renal que ascienden a 364 mil 292 pesos y los de diabetes mellitus a 307 mil 816 pesos.

Con estos datos, la AMIS aseguró que la atención promedio de coronavirus alcanzó el monto más elevado en atención superando incluso a padecimientos similares o más comunes en el país.

En tanto, otros padecimientos como VIH, llegan a 209 mil 610 pesos, mientras que las medicaciones por tumores malignos de próstata y mama cuestan 277 mil 840 pesos y 269 mil 21 pesos, respectivamente.

El vicepresidente del organismo, Édgar Karam, explicó que los altos costos son consecuencia de los procedimientos para su atención, ya que se tienen que comprar diversos insumos médicos además de que el personal cuente con trajes y protección extrema.

"En la atención del COVID-19 todos están altamente equipados quienes te apoyan. Además, hay muchos ingresos a la unidad de terapia intensiva donde los costos prácticamente se duplican con respecto a la hospitalización", explicó.

Así, el costo promedio en COVID-19 en terapia intensiva, de acuerdo con la AMIS, puede llegar a 907 mil pesos.

"Si una persona va y se atiende en diabetes, entra una enfermera con un tapabocas y se acabó. Por supuesto que, cuando aplican una inyección, como en cualquier tratamiento utilizan el guante, pero van con la ropa normal, de enfermería. En este caso, no. Esa ropa constantemente la tiran durante el día, tal vez hacen dos o tres cambios al día y eso, quieras o no son insumos que incrementan el costo de la enfermedad", añadió.

La AMIS dio a conocer su reporte semanal de asegurados contagiados con coronavirus. Al 10 de agosto, se reportó un acumulado de 6 mil 641 casos en población con seguro de gastos médicos mayores, con un costo total de 2 mil 804.6 millones de pesos.

En seguro de vida, se acumularon ocho mil 267 personas contagiadas por un monto total de mil 683.4 millones de pesos. Al interior, el costo promedio por atención es de 203 mil 638 pesos.

Con información de El Universal.

sh