Educación a distancia afecta la economía de comunidades en Felipe Carrillo Puerto

Padres de familia de comunidades indígenas en Felipe Carrillo Puerto manifiestan que las clases a distancia provocarán un duro golpe a la economía.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 11:55

La nueva modalidad de regreso a clases a distancia, será un duro golpe a la economía de las familias de las comunidades indígenas, donde difícilmente llega el servicio de televisión, la señal de telefonía móvil, incluso internet en casa, y lo peor es que no hay trabajo, lamentan los padres de familia.

De acuerdo a información dada a conocer por la madre de familia Felipa Chuc Quiñones, en lengua maya, explicó que el ciclo escolar que está a punto de iniciar “es muy complicado para las familias que no tenemos dinero para estar al día con la tecnología, desde televisión, Internet o teléfonos móviles, donde puedan enseñar a nuestros hijos, ya que hasta el momento no habrá clases presenciales, sino que todo será a distancia”.

Siguió diciendo que “no hay dinero para invertir en todo eso, por lo que es necesario que la educación, por lo menos sea mediante los cuadernillos, con los cuales los niños aprenden un poco más”.

“En mi caso, dijo, tengo dos hijos que estudian en segundo y sexto grado, quienes necesitan aprender para salir adelante, pero consideramos que va ser un problema este inicio del ciclo escolar con este nuevo sistema, todo a consecuencia de la crisis sanitaria que nos está afectando por el COVID-19”.

Además comentó que “como madre de familia no podemos ayudar mucho a nuestros hijos, ya que la gran mayoría de nosotros no sabemos leer ni escribir, es por eso que estamos pidiendo que sea mediante los cuadernillos”.

Mientras que Don Isidro Cruz, con cinco hijos de edad escolar y originario de la comunidad de Chancah Veracruz, señaló que como padre de familia será una situación difícil por la falta de dinero.

“No vamos a poder comprar un celular donde mis hijos puedan estudiar, o en su caso alguna televisión. En este caso, además eso, los niños no aprenden casi nada, ya que los programas se encuentran muy avanzados”.

Siguió diciendo que “si a los niños les mandaron tarea por correo, para enviarla tienen que pagar una ficha de wifi para poderse conectar al Internet y enviar la tarea, pero el problema es que no todo el tiempo tenemos dinero, y mucho esfuerzo hacemos para que nuestros hijos puedan cumplir con ese compromiso de las tareas y en algunas ocasiones se satura la señal y se vuelve muy lenta”.

“Pero con todo esto vamos a tener que vender nuestros animalitos que criamos en los patios, como pavos, gallinas, cerdos, o de lo contrario no vamos a poder con este nuevo sistema de educación al que nos están orillando”.

Por Justino Xiu Chan