Denuncian malas condiciones en traslados de pacientes COVID-19 en Isla Mujeres

Personal del Hospital Integral de Isla Mujeres denuncia su inconformidad ante las condiciones en las que se traslada vía marítima a los sospechosos de COVID-19 a Cancún.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 10:20

Trabajadores del Hospital Integral de Isla Mujeres, quienes por temor pidieron permanecer en el anonimato, expresaron su inconformidad ante las malas condiciones en que se traslada vía marítima a enfermos sospechosos de COVID-19, así como por la falta de equipo de seguridad, lo que pudiera derivar en contagios hacia ellos.

Al respecto, la directora del hospital, Leily Osorio Mares, comentó que ese centro de salud no entró en el programa de reconversión, por lo tanto, no es hospital COVID, pero desde el principio de la pandemia se instaló un túnel con un módulo de atención especial a los sospechosos con síntomas graves de coronavirus, y aseguró que se cuenta con equipo básico de seguridad para el personal.

Sin embargo, trabajadores involucrados aseguraron que han trasladado en malas condiciones a por lo menos seis personas, el caso más reciente fue el pasado miércoles a las 13 horas. Comentaron que cuando hay necesidad de cruzar hacia Cancún con un enfermo, los familiares consiguen un bote pesquero, el cual no reúne ninguna condición para ese propósito, ya que no tiene techo, lo que es un gran inconveniente durante el trayecto hasta Puerto Juárez.

Narraron que en ese caso abordaron en el muelle de la terminal de Apiqroo, con una altura de dos metros, tuvieron dificultad para bajar al paciente.

“No son las condiciones para realizar este tipo de traslados por motivos de seguridad. Se pudo ver la ambulancia marítima, bajo la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el muelle de concreto, pero pues no se utiliza”, comentó uno de los trabajadores.

Según señalan algunos testigos, dicha unidad está fuera de servicio desde hace tiempo.

Ante esta situación hay temor entre médicos y enfermeros del CAAR y de Urgencias, porque podrían propagarse los contagios del SARS-CoV-2. Hasta el momento cuatro miembros del personal han contraído el virus; los manifestantes aseguran que esto ha ocurrido porque el equipo de protección que se les proporciona es muy limitado, por lo que están en constante riesgo.

Uno de los aditamentos que más requiere el personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus, son las mascarillas N95, las cuales no les proporcionan de manera constante.

Por su parte, la directora del Hospital Integral reconoció que hay algunos inconformes dentro del hospital, de quienes aseguró, desean que se les dote de este tipo de mascarilla, pero su distribución es limitada en todo el país, “pero sí hay suficientes mascarillas de varias capas que se les entrega y cada trabajador cuenta con careta para llevar a cabo su actividad; con guardar la Sana Distancia, respetar en todo momento el protocolo interno, sin bajar la guardia, permite la protección necesaria, en momentos cuando el virus está en todas partes”.

También confirmó que se contagiaron varios médicos y enfermeros, sin precisar cantidad, lo que agregó, en ningún momento afectó la dinámica de la institución. Sostuvo que no hay la seguridad de que se haya dado el contagio en el nosocomio, ya que laboran en otros hospitales algunos médicos o pudieron contraerla en casa u otro lugar, ante la peligrosa propagación de la enfermedad. Se trata de un típico caso en que en los hospitales se enferman parte del personal en estos tiempos, afirmó.

Agregó que sobre las personas sospechosas del padecimiento de COVID-19 que presentan síntomas leves, se les suministra medicamentos para que en casa se restablezcan. Así también hay una línea telefónica COVID-19, 9984075442, para atender a quienes presenten síntomas.

Osorio Mares invitó a los reporteros de esta casa editorial a recorrer las instalaciones, así como el Consultorio de Atención y Aislamiento Respiratorio (CAAR) en donde ingresan a los sospechosos con síntomas graves.

“Aquí, el personal médico que atiende a estos pacientes con síntomas graves se equipa con overol, equipo antifluido, bata de manga azul, botas, gorro con elástico, googles, careta, doble guantes de nitilo y mascarilla N95".

"Se aplica la prueba para conocer si es positivo o no de la enfermedad de uno a dos días, cuando se reporten resultados desde Chetumal. El espacio cuenta con una ventanilla donde se toman los datos del paciente. Nadie entra en ese momento sin todos los equipos descritos".

Por último apuntó que han canalizado al Hospital General de Cancún a los sospechosos graves de esta enfermedad, con suficiente equipo de protección, se les suministra a los médicos, enfermeros, de limpieza y tripulantes de la ambulancia marítima, es decir a todos los directamente involucrados con el paciente, con todo ese equipo hasta de la mascarilla N95, la cual sí está limitada su dotación, pero se procura guardar para ellos y así evitar que se contagien por ser los más riesgosos, aunque trabajadores afirman lo contrario.

Por Ovidio López