Por falta de quórum, suspenden sesión en el Congreso de Quintana Roo

Solo se presentaron 10 de los 25 legisladores que integran la XVI Legislatura en Quintana Roo, por lo que la tercera sesión del segundo periodo extraordinario fue suspendida.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:00

Por falta de quórum no se realizó la tercera sesión del segundo período extraordinario de sesiones del Congreso de Quintana Roo, dejando en evidencia los desacuerdos dentro de la XVI Legislatura.

Sólo se presentaron 10 de los 25 diputados que integran la Legislatura, siendo marcado que no acudieron como bloque diputados del PT, Partido Verde, y Morena, con excepción de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Ovando.

En tanto sí se presentaron cuatro los diputados  del PAN, dos del PRD, el de Movimiento Ciudadano, el de Movimiento Auténtico Social y uno de los dos que tiene el PRI en el Congreso del Estado.

Fuentes al interior del Poder Legislativo expusieron reformas dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de darles voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política a los partidos aunque sólo tengan un representante en la Legislatura, fue el motivo por el cual la sesión fue “reventada”, pues cuatro diputados del bloque del PT- Partido Verde-Morena, tienen COVID-19 y quedarían en desventaja respecto a los legisladores que acudieron de las otras fuerzas políticas.

Cabe mencionar que, la sesión programada para este mediodía tenía programada la toma de protesta de Margarita del Rosario Vázquez Barrios como integrante del Consejo Consultivo del IDAIPQROO.

También se presentaría un acuerdo para exhortar a que se libren los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, afectados por lluvias severas e inundaciones en meses pasados.

De hecho también se solicitaría a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a AGROASEMEX, S.A. lleven a cabo las acciones presupuestales y legales que resulten necesarias para garantizar los apoyos directos y/o los beneficios por la falta de contratación de seguros catastróficos a los productores agrícolas del estado de Quintana Roo que se vieron gravemente afectados por la contingencia climatológica en el mes de junio de 2020.

Otro exhortó que se encontraba en el orden del día era al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al titular de su Dirección General de Marina Mercante, a fin de que lleven a cabo todas las acciones necesarias para que establezcan las bases de regulación de tarifas en la prestación de los servicios marítimos en el territorio Quintana Roo, con especial atención a los traslados entre la Isla de Cozumel y la ciudad de Playa del Carmen, solicitando a dichos titulares que pidan la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica, debido a que actualmente de manera clara se puede presumir que no existen las condiciones de competencia efectiva y además existen prácticas violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, y hecho lo anterior coadyuven en la investigación correspondiente.

Cabe mencionar que tras no alcanzar el quórum, el periodo extraordinario quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Por Miguel Ángel Fernández