En abandono, obras realizadas por Roberto Borge en Quintana Roo

Un palco para el gobernador en el estadio y un auditorio que sólo se utilizó el día de su inauguración, son sólo algunas de las obras en las que Roberto Borge invirtió cerca de 355.5 millones de pesos.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:00

Obras que en su conjunto representaron la inversión de 355.5 millones de pesos realizadas por la anterior administración estatal a cargo de Roberto Borge Angulo, actualmente preso acusado de peculado entre otros delitos, están en abandono o subutilizadas.

Tal es el caso del Auditorio del Bienestar, actualmente en descuido y que requirió una inversión de 245 millones de pesos, así como el Centro de Educación de Cambio Climático, que costó 10.5 millones de pesos.

Otra obra, prácticamente abandonada en la actualidad, es el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado en Cancún, que debía albergar a las oficinas estatales y representó una inversión de 100 millones de pesos.

Las áreas administrativas que en un inicio se instalaron en el lugar tuvieron que ser trasladadas a una plaza comercial por el actual gobierno de Quintana Roo, ante un cúmulo de fallas que presenta el edificio.

Polémico auditorio

La obra inconclusa que mayor polémica ha generado es el Auditorio del Bienestar, el cual fue inaugurado por Roberto Borge el 14 de septiembre del 2016, dos semanas antes de concluir su administración.

En esa ocasión los veteranos del América y el Cruz Azul dieron un juego de exhibición para arrancar actividades, fue la primera y única vez que el auditorio, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, fue utilizado.

Casi un año después, un peritaje de Protección Civil reveló que el edificio, con capacidad para 12 mil personas, no tiene elementos ni mecanismos suficientes para garantizar la seguridad de la gente, por lo que no puede ser usado para actos masivos.

En su momento la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) reveló que el inmueble tampoco tenía licencia ambiental, ni de construcción y carecía de anuencias de Protección Civil estatal y municipal, entre otras anomalías.

Al llegar la nueva administración y revisar el inmueble se encontró un sobrecosto de 60 millones de pesos en su construcción, por lo que la Secoes presentó una denuncia, ya que se edificó con recursos federales.

El actual gobierno estatal analiza las opciones para el edificio, sin embargo, habilitarlo representaría una fuerte inversión, que por el momento no es prioritaria, señaló en su momento el gobernador del estado.

Edificio administrativo inoperante

Dos días antes de inaugurar el Auditorio del Bienestar, el 12 de septiembre, Roberto Borge cortó el listón del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado en Cancún, en un solitario predio cerca de la avenida Huayacán.

La construcción del edificio de cuatro niveles estuvo a cargo de la entonces Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), el cual requirió alrededor de 100 millones.

Las instalaciones se construyeron con la finalidad de albergar las oficinas de diversas dependencias estatales y que de esta forma dejaran de pagar millonarias rentas y generar ahorro.

El edificio fue construido con estructuras metálicas, con muros y plafones de yeso de tabla roca, cancelería de aluminio e iluminación con lámparas empotrables.

En abandono Centro de Educación de Cambio Climático

Al inicio de su administración, en mayo del 2014, Roberto Borge inauguró otro edificio que hoy tampoco opera o es subutilizado, se trata del Centro de Educación de Cambio Climático en Cancún.

La inversión para este recinto fue de nueve millones de pesos como aportación del gobierno federal y un millón y medio de pesos por parte del gobierno estatal.

El objetivo principal fue para concientizar a los niños y jóvenes de la manera en la que diariamente pueden disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este centro se ubica en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en una extensión de 324 metros cuadrados y su forma hace alusión a una pirámide de la cultura maya.

Millonaria inversión en palco del estadio

El 22 de septiembre del 2016, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, informó que durante la administración de Roberto Borge se destinaron 29 mil millones de pesos a obras diversas.

Precisó que dejaba sin terminar 20 obras y para el cierre del gobierno se destinaron 4 mil 700 millones de pesos, que incluían recursos para el Auditorio del Bienestar y la remodelación del Estadio Beto Ávila, en el que se aplicaron 12 millones para el palco del gobernador.

Por Lino Sarmiento