Habitantes de Mahahual crean sus propias redes antisargazo

Ante la falta de apoyo gubernamental para resolver el problema de arribo de sargazo a Mahahual, los habitantes de la localidad decidieron hacer sus propias redes antisargazo.
viernes, 31 de julio de 2020 · 16:58

Ante la falta de apoyo gubernamental del para resolver el problema del arribo de sargazo, habitantes de la comunidad de Mahahual diseñaron sus propias barreras con redes para evitar que la alga llegué a la playa.

Aunque desde hace aproximadamente un mes una barca sargacera de la Secretaría de Marina realiza la recolección del alga, no ha sido suficiente para evitar que ésta, llegue hacia las playas de Mahahual las cuales están teniendo un impacto negativo importante.

Ante este panorama, los pobladores decidieron empezar a trabajar en la construcción de sus propias barreras confeccionadas con malla mosquitero y postes de madera que se colocan a contracorriente para que el sargazo quede atrapado en esta zona y no llegue a las playas.

Las barreras fueron colocadas a una distancia entre 80 y 100 metros a la orilla del canal, aprovechando aprovechando la corriente que ingresa al sur del muelle de pescadores desde el quebrado de Mahahual, lo que ayuda que el alga quede atrapado.

Roberto Herrera uno de los habitantes involucrado en este proyecto explicó que gracias a estas barreras artesanales se ha evitado que el alga llegué a las playas y una parte de ella, vuelve a mar abierto por el cambio de la 

Desde el mes de Mayo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha realizado esfuerzos con la finalidad de frenar el arribo del alga, pero debido a la contingencia del Coronavirus COVID-19, no se ha destinado recursos para acabar con el problema.

Con información de Por Abraham Cohuó

Por Redacción Digital Por Esto!

DU