Empresarios piden retomar el traslado de la Sectur a Chetumal

Empresarios piden que se retome el compromiso presidencial de trasladar la Sectur a Chetumal, manifiestan que influirá en la generación de empleo y contribuirá al crecimiento poblacional de la región.
viernes, 31 de julio de 2020 · 07:39

Tras las recientes declaraciones del exsubsecretario de Turismo federal, Simón Levy, quien dijo que era una mentira la instalación de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Chetumal,  el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Mingüer Alcocer, así como el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, solicitaron que después de la pandemia del COVID-19 se pueda retomar y cumplir en el menor tiempo posible este compromiso presidencial.

Eloy Quintal dijo que los quintanarroenses ya no quieren más falsas promesas de sus gobiernos, por lo que exigió transparencia y certeza en el traslado de la Sectur a Chetumal y otros compromisos federales, ya que de lo contrario, sostuvo que sólo se crean falsas expectativas que en  las actuales circunstancias económicas y sanitarias han abonado al desánimo.

El dirigente empresarial calificó como muy reveladora la informacion vertida por Simon Levy, exsubsecretario de Turismo federal, quien dijo que su renuncia se debió a irregularidades en la Sectur.

“Por eso nosotros pedimos no más mentiras ni falsas promesas.  Las promesas para bajar el IVA, el ISR y trasladar la Sectur a Chetumal fueron muy bien recibidas; sin embargo, como no se han concretado la población ya está incrédula”, aseguró Eloy Quintal.

Adicional a lo anterior, el presidente del CCE Chetumal, organismo que representa a más de 8 mil pequeñas y medianas empresas de la zona sur, recordó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, “contrario a sus promesas, todavía no se ha reunido en Chetumal con los representantes empresariales para darle seguimiento a los proyectos de la zona sur”.

“Es muy importante que la Sectur ‘tome el toro por los cuernos’ para que se definan con certeza aquellas acciones que tomará para recuperar el ritmo de sus compromisos, pues a la fecha no se ha presentado ningún plan específico es éste y con la situación de la pandemia hacia el sector”, expresó Eloy Quintal.

Por su parte, José Luis Mingüer Alcocer dijo que los empresarios del sur del Estado están en total disposición de reunirse con las autoridades de turismo federal para definir las acciones que hagan falta y planear una estrategia viable de instalación de la Sectur en la capital del Estado.

“En caso de que no se pueda traer toda la Sectur, por lo menos nos gustaría que se instalen oficinas representantivas con áreas torales de esa dependencia, ya que esto ayudará a mejorar la infraestructura urbana y los servicios públicos de la ciudad, también para atraer nuevas inversiones y generar mayores fuentes de empleo, además que dejará mayor circulante de dinero en la región”, explicó el presidente de la Coparmex.

Mingüer Alcocer recordó que cuando se anunció la llegada de la Sectur a Chetumal, la noticia generó grandes expectativas entre los empresarios, quienes sostuvieron una serie de reuniones de trabajo para presentar todo tipo de propuestas a las autoridades federales, pero a la fecha no se han visto avances y la comunicación ha sido nula.

Finalmente, Nicanor Piña exhortó a retomar el traslado de la Sectur una vez que pase la pandemia del COVID-19, “actualmente pueden decir que los trabajos están suspendidos por la emergencia sanitaria, pero después de eso no debe haber ninguna excusa para cumplir con este compromiso”, puntualizó.

Traer una dependencia federal al sur de Quintana Roo, sobre todo si es de la talla de la Secretaría de Turismo, servirá sin lugar a dudas a los esfuerzos de recuperación y reactivación económica de la región, indicó el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar.

“Esto es porque el traslado de las oficinas, aunque se haga de poco en poco, influirá en poder tener mayores fuentes de empleo, contribuirá al crecimiento poblacional de la región, y por lógica se demandará la mejora de los servicios y de la infraestructura. Con este y otros proyectos se impulsará el desarrollo de Chetumal y del sur del estado, un mayor número de inversionistas voltearán a ver a esta parte del mundo y llegarán para instalar empresas, plazas comerciales, proyectos inmobiliarios, entre muchas otras inversiones que fortalecerán la economía y el empleo”, concluyó Piña Ugalde.

Cabe recordar que en febrero de 2019 y momentos después de pisar por primera vez Chetumal, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, dijo que la mudanza de la dependencia federal se realizaría porque se cumple lo que promete el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo mes el funcionario federal dio a conocer que firmó un acuerdo con el gobierno del estado para la instalación de la Sectur en un plazo de 40 días, acto en el que también se informó que la Megaescultura albergaría la sede de esta oficina.

Torruco Marqués también dijo que serían un mil 500 personas las que se trasladarían a Chetumal y que será una situación paulatina, pero aseguró que el proceso de descentralización de la dependencia a su cargo iniciaría en 2019.

En su momento se informó que la Subsecretaría de Planeación y Política Turística sería la primera que despecharía en Chetumal, como parte del proceso de mudanza de la dependencia, que se efectuaría conforme a los tiempos y presupuesto disponible.

Semanas después, el 2 de abril del mismo año, se realizó el evento de arranque de las operaciones de la Sectur en Chetumal, al inaugurar la llegada y entrada en funciones de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la cual quedaría integrada por siete funcionarios federales.

Torruco Marqués dijo que la primera delegación de funcionarios federales trabajaría en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal y cuando se concluya la remodelación de la Megaescultura “Museo Cuna del Mestizaje” se trasladarían a continuar con la encomienda.

Posteriormente, el 12 de abril de 2019, Simón Levy Dabbah presentó su renuncia al cargo de subsecretario de la Sectur, apenas 10 días después de haber llegado a Chetumal.

Lo sustituyó Alejandro Aguilera Gómez, pero el funcionario no ha llegado a Chetumal y las primeras oficinas de la Sectur, que fueron instaladas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, actualmente se mantienen cerradas al no haber personal que las atienda.

Ahora el exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, dijo en su cuenta de Twitter que su salida del gobierno federal fue porque no aceptó participar en actos irregulares del propio titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.

“Por ejemplo, cuando a mi Miguel Torruco @Torrucoturismo me prohibió meterme con los hoteleros por las playas privadas y me obligó a callarme de manera ilegal, le renuncié de inmediato.  Nadie te puede obligar a hacer cosas que no quieres”, publicó el exfuncionario federal.

En sus tweets del pasado 29 de julio, Simón Levy denunció que fue obligado por Miguel Torruco a ser parte de una mentira, cuando lo mandó a Chetumal a unas oficinas que no existían para mentirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Gabriel E. Manzanilla