Campesinos en Chetumal, afectados por recortes presupuestales

Recortes presupuestales a nivel federal, estatal y municipal afectan a los campesinos en Chetumal, cada año reciben menos apoyo y no mejoran la producción en la milpa, colmena y/o hato ganadero.
jueves, 30 de julio de 2020 · 12:22

Los recortes al presupuesto federal, estatal y municipal afectan directamente al campesino, debido a que cada año recibe menos apoyos y no mejora su producción en la milpa, en su colmena y hato ganadero, afirmó el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador.

Asimismo, agregó que el único programa que está generando recursos económicos en el campo es el programa federal Sembrando Vida; sin embargo, dijo que “la sábana es corta y no alcanza para cubrir a todos”.

Hernández Amador afirmó que por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la emergencia económica se pretende recortar 4 mil millones de pesos que se encontraban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a favor del campo.

“Se busca recortar 2 mil 500 millones de pesos destinados a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y un mil 500 millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura, Pesca y Ganadería”, dijo.

En Quintana Roo ya se sienten las afectaciones con la suspensión temporal del programa Crédito Ganadero a la Palabra 2020. Según el gobierno federal ya liberó los apoyos de los programas del Bienestar, pero los campesinos han manifestado que sus tarjetas están en cero, mientras tanto, la temporada de siembras cada día está más cerca.

Por su parte, el gobierno del estado se encuentra más preocupado por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y ha dejado a un lado las necesidades del campo, ya que los funcionarios encargados de la agricultura brillan por su ausencia.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que preside Otoniel Segovia Martínez, desde el año pasado tiene en total abandono a los campesinos, pues no tiene un presupuesto suficiente para atender las múltiples demandas de los campesinos, los cuales requieren hoy más que nunca el apoyo para salir adelante.

Finalmente, expresó que los campesinos, pese a los recortes presupuestales, tienen que trabajar la tierra, ya sea con apoyos o sin ellos, porque tienen la necesidad de alimentar a sus familias, sobre todo en estos tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por Luis Enrique Tuz