Empresarios presentan propuesta de diversificación económica para Quintana Roo

Ante la pérdida de 100 mil empleos a causa de la pandemia por el COVID-19, empresarios presentaron una propuesta de diversificación económica para Quintana Roo.
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:16

La pandemia del COVID-19 ha causado la pérdida de más de 100 mil empleos en Quintana Roo, de los cuales un 80 por ciento están relacionados con el sector turístico.  

Ante este duro panorama, representantes del Consejo Coordinador Empresarial Cancún, Chetumal y Riviera Maya; las diferentes delegaciones quintanarroenses de Coparmex, el Centro Empresarial Cancún y el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, presentaron vía conferencia virtual la propuesta de diversificación económica del Estado, como una estrategia para la rápida reactivación y generación de empleos después de la contingencia.

Junto con este plan, los representantes de la iniciativa privada proponen el fortalecimiento del turismo, pues se trata de la actividad preponderante de la entidad.

Explicaron que el sur del estado jugará un papel fundamental en este proyecto, con obras torales como el Canal de Zaragoza, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Zona Libre para Chetumal y la Central Estatal de Abastos, entre otras.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

 

También se encuentra el impulso a la actividad industrial, agrícola, pecuaria, forestal, de pesca y acuacultura; el fortalecimiento de servicios en general, el comercio digital y fronterizo, así como mayor apoyo turístico para destinos como Bacalar y Majahual. 

Además el Tren Maya, obra emblemática del Gobierno Federal, será sin duda un gran generador de empleos y de reactivación económica para toda la geografía estatal, indicaron los empresarios. 

Finalmente, señalaron que la estrategia de diversificación permitirá tener una economía más sólida y con mayores opciones de recuperación ante contingencias y emergencias, como el embate de huracanes, lluvias e inundaciones, e incluso pandemias como la que atraviesa el país en este momento.

Con información de Gabriel E. Manzanilla 

Por Redacción Digital Por Esto!

PR