Sector náutico en Playa del Carmen opera el 30%

El sector náutico de Solidaridad se encuentra en una situación difícil al operar con el 30 por ciento de su capacidad debido a la disminución de turistas por la pandemia
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:04

El sector náutico de Solidaridad se encuentra en una situación difícil y su recuperación es casi imperceptible, luego de que durante cuatro meses sus actividades quedaran varadas por la contingencia sanitaria. Actualmente operan al 30 por ciento de su capacidad debido a que son pocos los turistas que llegan, por lo que la pesca es la actividad que realizan para mantenerse. Además, por no contar con suficientes recursos, tampoco pueden reparar sus embarcaciones. De acuerdo con la Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto, en Playa del Carmen hay tres mil embarcaciones turísticas de pesca y privada, y unas 20 mil en todo el estado.

Será hasta el próximo año cuando el sector náutico de Playa del Carmen pueda ver una recuperación, que será lenta y los mantendrá a la expectativa, ya que no sólo la contingencia sanitaria y la poca afluencia les preocupan, sino también el sargazo y el mal tiempo, con los remanentes de la tormenta tropical Hanna, indicó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

La circular DIGACAP-COVID/012/2020 emitida el pasado 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, decretó como medida de prevención para mitigar y prevenir los riesgos por COVID-19, la suspensión temporal de todas las actividades del sector social y privado prohibiendo la navegación a las embarcaciones marítimas, dejando sólo en operación las embarcaciones de suministro y ferrys, las cuales abastecen de alimento e insumos al estado.

Por su parte, el capitán de Puerto de Playa del Carmen, Genaro Narváez Hernández, indicó que en esta contingencia, hasta el mes de junio se registraron 12 embarcaciones que no respetaron la prohibición de actividades y ya se les realiza el procedimiento correspondiente y su suspensión, al ejercer actividades no esenciales. El encargado de Puerto destacó que el padrón de embarcaciones del 2019 era de de dos mil 600 unidades, y 800 permisos en lo que corresponde al sector desde el Hotel Velas a Punta Pájaros, en un total de 147 kilómetros de costa.

José Gómez Burgos, secretario de Cooperativa Turística del Mar Caribe, indicó que la embarcaciones en Playa del Carmen laboran con las reglas de la Nueva Normalidad, al 30 por ciento, aunque se han refugiado en la pesca para su propio consumo debido a la poca afluencia turística, ya que desde del 28 de abril con la gestión  del municipio se logró la obtención de permisos de pesca temporales para llevar a sus hogares sustento a casi 164 familias.

Agregó que son cerca de 70 los pescadores que en la cooperativa han tenido que buscar en la pesca una alternativa, pues se dedicaban al snorkel , buceo o pesca deportiva, pero apenas llegan a poder ofrecer un servicio, aunque por fortuna, ninguno se ha contagiado de esta enfermedad, refiriéndose al COVID-19.

Pese a todo lo anterior, se encuentran preparados para la llegada de un huracán o tormenta tropical, pues los pescadores ya conocen los procedimientos a seguir, aunque esto continúa afectando los ingresos, pues tampoco hay dinero para reparar las embarcaciones, de las cuales 50 se utilizan para realizar la pesca y necesitan mantenimiento y combustible para salir al mar.

Por La Redacción