Aumentan peticiones de refugio humanitario en Cancún

Hondureños, venezolanos y cubanos, los que más buscan refugio humanitario en Cancún, tan solo en el primer semestre de 2020 sumaron 215 las solicitudes.
domingo, 26 de julio de 2020 · 08:50

El número de solicitudes de refugio humanitario en Cancún, tramitadas a través de la organización civil Casa Refugiados, en seis meses superó a las de 2019, pues al cierre del año pasado la agrupación atendió 130 casos y de enero a junio de 2020 las peticiones suman 215, informó Gerardo Talavera, director de la asociación.

En este destino turístico, dijo, han sido atendidos casos de personas originarias de 20 países, pero la mayoría de las peticiones de trámites para obtener el refugio son originarias de Honduras y Venezuela, seguida de Cuba.

“Al final de 2019 atendimos 130 y en lo que va del año hasta junio van 215 personas sólo en Cancún”, dijo.

Casa Refugiados está enfocada en atender las solicitudes de condición de refugiado, las cuales son pedidas cuando las personas exponen un temor fundado que no les permite regresar a su país de origen.

“Son personas que por el contexto de su país de origen hace que, por distintos motivos como la violencia, tengan que huir (…); muchas personas por violencia local asociadas a pandillas hace que se desplace la gente que vivía en un lugar y al empezarle a cobrar ‘derecho de piso’ cambió de ciudad”, explicó.

Violencia, temor fundado

Explicó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un temor fundado se da por diversos motivos, entre ellos la violencia, y quienes se sienten amenazados, tienen el derecho de ir a otro país a pedir refugio, pero para que una nación, en este caso México, acceda a dar asilo, el caso es analizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que determina si la persona puede o no considerarse refugiada.

Casa Refugiados da acompañamiento legal a las personas que buscan el asilo de México, explicó.

“Nuestro trabajo en Cancún tiene que ver con la información, gestión, acompañamiento y representación legal; una persona migrante se acerca porque conoce a la asociación civil y sabe lo que hacemos, que es darle información sobre el reconocimiento de la condición de refugiados; si decide solicitar refugio, entonces nosotros hacemos acompañamiento para que se logre la solicitud y empezamos el proceso de gestión de regularización migratoria”, explicó.

El refugio es un derecho que te reconoce el estado mexicano y Migración sólo nos ayuda con trámites migratorios; el refugio no es un trámite migratorio, es un derecho, acotó.

Dijo que el tiempo para obtener el refugio en México, comparado con otros países, no es un proceso largo; legalmente tiene un período de 45 días hábiles, pero ahorita con la emergencia sanitaria se hizo una ampliación de términos y no saben cuánto puede llegar a tardar que concluya un trámite. Con los sismos del 2017 hubo algunos que tardaron hasta dos años, comentó.

En febrero pasado Casa Refugiados firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo para establecer oficinas en las instalaciones que tienen en Cancún, sin embargo la emergencia sanitaria atrasó el proyecto, por lo que las asesorías y acompañamiento legal las brindan vía telefónica, ya que tienen dos representantes legales en la ciudad.

Para contactarlos pueden ingresar a la página casatefugiados.org, comentó Gerardo Talavera, director de la asociación.

Por Eva Murillo