Los tres huracanes más devastadores que han tocado Quintana Roo

A lo largo de la historio Quintana Roo ha sufrido del impacto de distintos huracanes, estos son los más devastadores que han tocado tierra en el estado.
sábado, 25 de julio de 2020 · 17:31

Durante esta semana, Quintana Roo entró en el periodo más crítico de la temporada de huracanes 2020, que durará del 20 de julio hasta el 20 de septiembre, momento en el que la probabilidad formación de sistemas tropicales son más altas.

Con la formación del huracán Hannah en el Atlántico y de la tormenta tropical Gonzalo en el Caribe,  la población de Quintana Roo se mantiene expectante sobre las trayectorias, aunque hasta el momento ninguno de los dos fenómenos naturales representa un peligro para el estado o la Península de Yucatán.

Sin embargo, en otras ocasiones el estado ha sufrido los embates de los huracanes, es por eso que aquí hacemos un recuento de los tres huracanes que más han impactado a Quintana Roo. 

Janet (1955)

Es el primero del que se tiene registro que impactó en el estado, según la información obtenida, este huracán fue catalogado con la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.

Tocó tierra el 27 de septiembre de 1955 en Quintana Roo y según los reportes de los diarios de la época Chetumal, la capital del estado, fue la ciudad que recibió más daños pues dejó 712 muertos y arrasó con la mayoría de las viviendas que estaban construidas de madera. 

Gilberto (1988)

Otro Huracán de categoría 5, el huracán Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la Isla de Cozumel, antes de tocar Cancún, para luego regresar al Oceáno Atlántico y continuar hasta golpear los estados de Nuevo León y Coahuila.

Este huracán dejó un total de 225 muertos, además de 139 mil damnificados. 

Wilma (2005) 

Catalogado como el huracán más destructivo que ha golpeado México, el huracán Wilma tocó tierra el 21 de octubre de 2005 en la ciudad de Cozumel.

Aunque fue categoría 4 ,afectó por más de 48 horas Cancún y la Riviera Maya,  y pese a que su registro de muertes es bastante bajo,sólo ocho,  el fenómeno natural dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares en la zona hotelera de Quintana Roo.

Además de que tras el suceso se registraron nunmerosos saqueos 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU