Naviera Ultramar incumple medidas sanitarias en Isla Mujeres

Pese a la contingencia sanitaria, la naviera Ultramar incumple con las medidas impuestas por autoridades de salud.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:49

Desde antes de que se anunciara por parte de la naviera Ultramar que se tendría más cruces el pasado 30 de noviembre, previo al abordaje no se mantiene la sana distancia de metro y medio a dos metros estipulada por la Secretaría de Salud, asimismo personal no lleva un control de aforo en cuanto a los ferrys, pues estos lucen completamente llenos.

Este martes, la demarcación contó con 226 casos positivos por COVID-19 acumulados, a pesar de que es uno de los municipios con menor número de casos, no significa que no hay que mantener los cuidados, pues de manera diaria más de 100 personas por hora cruzan de Puerto Juárez a Isla Mujeres y viceversa, lo cual genera más riesgo de contagio, pues las personas no se quedan en un solo lugar.

Dentro del portal de Reactivemos Quintana Roo, por el gobierno del estado, se especifica que las marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas deberán mantener un aforo del 60 por ciento durante la fase del semáforo epidemiológico color amarillo, además que la unidad de medida deberá ser por asientos, lo que no están cumpliendo actualmente en la terminal marítima de Isla Mujeres, ya que la venta de boletos es incontable a pesar de que las salidas son cada hora.

Algunos usuarios que estaban por abordar el ferry comentaron que es un poco peligroso el hecho de que estén tantas personas juntas en las filas, como en el mismo barco, ya que cualquier contacto, estornudo o que alguien llegue a toser es una alerta para cualquiera en la actualidad. Ahora, por el COVID-19, el control de la temperatura corporal para el ingreso a establecimientos laborales y comerciales es una de las prácticas obligatorias establecidas dentro del protocolo sanitario como medida de protección y prevención ante el riesgo de contagio y dispersión del virus SARS-CoV-2.

Si bien la temperatura corporal puede medirse en distintas partes del cuerpo (boca, axila, recto) de acuerdo al tipo de termómetro que se utilice, en la actualidad, el termómetro digital con infrarrojo, tipo pistola, es el más empleado debido a la practicidad para la medición, el cual proporciona la lectura instantánea sin tener contacto y es manual.

Durante el Semáforo Epidemiológico color amarillo se debe tomar la temperatura, ofrecer gel antibacterial y mantener un aforo limitado del 60 por ciento según sea el caso del transporte y una distancia mínima de metro y medio, por persona.

Hasta ahora la empresa privada de ferrys dice seguir con todos los protocolos de sanitarios, incluso hace unos meses dieron a conocer en sus redes que recibieron la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, otorgada por las autoridades de Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud.

Por Karla Cauich