Con retos, arranca Tianguis de Pueblos Mágicos de manera virtual

Tras desaparecer el Programa de Pueblos Mágicos, los estados enfrentan grandes retos para promocionar estos lugares.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:40

Hoy arranca el Segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y por parte de Quintana Roo participan Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, destinos turísticos que a pesar de enfrentar serios retos, han tenido una recuperación aceptable frente a la pandemia por COVID-19.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que el evento se realizará hoy y mañana de manera virtual y el estado anfitrión es San Luis Potosí, donde cada Pueblo Mágico tendrá su propio stand.

En 2018 el gobierno federal desapareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) bajo el supuesto de que no cumplió sus metas en 18 años de existencia y de que “se abusó del nombramiento de pueblos mágicos”.

Ante el retiro de recursos, se pensó que el programa y distintivo desaparecería, sin embargo, a principios de este año se anunció la realización del Tianguis Nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, hoy se espera la participación de 22 mil visitantes al portal, 904 comparadores, 577 empresas procedentes de 31 países y se agendaron 13 mil 706 citas de negocio.

A diferencia de la primera edición, en que participaron 121 localidades con la denominación de Pueblos Mágicos, en esta ocasión serán 132, luego de que el mes pasado la Sectur nombró 11 nuevos.

Los retos

Actualmente Tulum enfrenta uno de los más altos índices de violencia en el estado; mientras que Bacalar presenta serias amenazas ambientales en ecosistemas como la Laguna de Los 7 Colores, advierte estudio de la UNAM; en tanto que Isla Mujeres tiene problemas con el tratamiento de residuos municipales.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, indicó que si bien se ha logrado mantener el distintivo de estos destinos, el gobierno del estado ha asumido los gastos de promoción, luego de que la federación recortó el presupuesto para estos sitios en el país.

“Los tres municipios con Pueblos Mágicos están considerados en la estrategia de promoción del estado y reciben recursos en igualdad de circunstancias en forma proporcional respecto a los demás destinos y las 12 marcas que tiene Quintana Roo”, destacó.

Al respecto, indicó que para el 2020 el Presupuesto de Egresos del estado asignó a la Sedetur 53 millones 213 mil pesos para todos los gastos y programas que se manejan.

Para Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viaje (AMAV) en Quintana Roo a Tulum, Bacalar e Isla Mujeres llegan más turistas por sus atractivos conocidos a nivel internacional que por la denominación de Pueblo Mágico.

“Los Pueblos Mágicos, lamentablemente, no levantan ni crecen porque no hay desarrollo del producto, requieren mayor apoyo del gobierno federal, pero es una nulidad no sirve para nada”, afirmó.

Consideró que ser Pueblo Mágico beneficia a otros estados de la República Mexicana en donde, lamentablemente, no levantan y no crecen porque no hay desarrollo de producto.

“De nada sirve que un turista venga a un Pueblo Mágico si no hay buenos alojamientos, restaurantes y servicios de calidad; algunos de estos sitios están limitados a ser un pueblito muy pintoresco, pero sin derrama”, dijo.

BACALAR

Este Pueblo Mágico presenta carencias y deterioros de infraestructura turística, así como desatención en materia de seguridad, ya que sólo dispone de 63 policías para cuidar la cabecera municipal y sus 57 comunidades.

Además, lleva 3 años en que el Ayuntamiento de Bacalar ha sido omiso en la renovación del distintivo Blue Flag, el cual perdió en 2018 porque la comuna no cumplió con los criterios para conservar dicha certificación.

La última inversión que Bacalar recibió procedente del Programa de Pueblos Mágicos fue en 2018, por un monto de nueve millones de pesos y que sirvieron para hacer un parador turístico y artesanal.

El destino se ubica al sur de la entidad, obtuvo su nominación en 2006, pero las cifras dadas por la Sedetur inician en 2008, las cuales muestran que en ese año el destino recibía 17 mil 544 turistas, los cuales dejaban una derrama económica de dos millones de pesos; además contaba con 15 hoteles y 159 habitaciones.

Para 2019 los visitantes ya eran 163 mil, con beneficios económicos que se incrementaron a 19.82 millones, además de aumentar a 90 centros de hospedaje y un mil 50 habitaciones.

Tres años sin Blue Flag

En abril de 2018 el balneario municipal “El Aserradero” perdió la certificación Blue Flag, que lo distinguía por la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

En julio de 2015 se otorgó la certificación al balneario municipal de Bacalar, pero dos años y ocho meses después se la retirarían por no cumplir la limpieza del lugar, entre otros requisitos para conservarla.

A pesar de que Pronatura dio un plazo a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y al Ayuntamiento de Bacalar para cumplir con los criterios Blue Flag, al final sólo cumplieron con menos del 20 por ciento de los requisitos.

Los criterios para que las playas y marinas obtengan una Blue Flag son 33 englobados en 4 categorías: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.

En 2019, y por segundo año consecutivo, Bacalar omitió renovar la distinción Blue Flag, bajo el argumento de “falta de recursos”, ya que necesitaban alrededor de 230 mil pesos para recuperar el distintivo, además de cumplir con todos los criterios que ello implica.

Ante esta situación el gobierno del estado ofreció apoyar con los recursos, pero la comuna siguió omisa, por lo que para este 2020 será tarea del Ayuntamiento recuperar la Blue Flag, con los montos y requisitos que ello conlleva.

Insuficientes policías

De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 Bacalar contaba con 39 mil habitantes distribuidos en su cabecera municipal y 57 comunidades.

La población contrasta con los 63 policías que tiene este municipio para hacerse cargo de la ciudadanía y turistas, de acuerdo con información de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

Anteriormente, Bacalar contaba con 57 policías municipales, pero en agosto de 2019 el Ayuntamiento se adhirió al acuerdo de Mando Único Policial impulsado por el gobierno de Quintana Roo, que supuestamente serviría para reforzar las estrategias de seguridad y dotar con más elementos a la demarcación, aunque esto sólo se ha traducido en un aumento de seis policías estatales que han sido asignados al municipio, de los cuales cuatro realizan labores operativas y 2 administrativas.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo y con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Bacalar se han tenido 13 homicidios y seis violaciones de enero a octubre de 2020.

Sin recursos para programa de Pueblos Mágicos

Bacalar se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos en el 2016, con lo que empezó a recibir los beneficios del presupuesto etiquetado al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

Sin embargo, desde 2019 se eliminó la partida presupuestal sin que tampoco se le asignaran recursos en el presente ejercicio fiscal 2020, pese a las insistencias del sector empresarial.

Desde finales de 2018, y ante la no continuidad de este Programa, el Comité Pueblo Mágico de Bacalar ha insistido a los gobiernos municipal, estatal y federal para que mantengan los proyectos de inversión.

De acuerdo con a la información presentada por el Comité de Pueblos Mágicos en Bacalar, se señaló como apremiante la permanencia y continuidad de los recursos del Programa Nacional de Pueblos Mágicos.

Lo anterior para que se siga fortaleciendo la actividad turística en las localidades insertadas en el programa, evitando de esta manera la pérdida y posicionamiento de la marca Pueblos Mágicos.

El Comité recordó en su momento que, gracias a este programa, se ha beneficiado a más de 2.2 millones de habitantes, se han detonado más de 6.2 mil millones de pesos en inversión turística.

Asimismo, se ha consolidado la participación de tres mil 630 ciudadanos en 121 Comités Pueblo Mágico, se operan más de dos mil 984 hoteles, se cuenta con 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas, entre otras bondades y beneficios.

En 2019 el Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar estimó que se requerían de al menos ocho millones de pesos para dar continuidad a las acciones contempladas dentro del Programa.

Por lo anterior se solicitó el apoyo del gobierno del Estado y del Poder Legislativo para que dentro del presupuesto se etiqueten recursos para ese fin, aunque la petición no ha tenido respuesta favorable.

En este 2020 no hubo recursos y tampoco se tiene contemplado un presupuesto para 2021, de acuerdo con la iniciativa con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Entre los proyectos pendientes están la atención de banquetas, alumbrado público, guarniciones, así como trabajos de difusión e infraestructura turística del municipio, los cuales se atendían con el recurso federal de Prodermágico.

En 2018, último año que se mantuvo vigente el presupuesto del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, se invirtieron en Bacalar nueve millones de pesos por parte de este programa, los cuales fueron recursos mixtos estatales y federales, además de contar con el apoyo del municipio que donó un terreno para infraestructura turística.

Con este recurso se construyó un parador turístico de mil 990.43 metros cuadrados, ubicado a un costado del Fuerte de San Felipe, espacio que cuenta con servicios sanitarios, área de información turística y para artesanías locales, así como una plazoleta cultural.

Sin embargo, ante la falta de recursos destinados a la atención del Pueblo Mágico, es visible la desatención y el deterioro de los distintos puntos turísticos de Bacalar, tanto en las calles del camino costero, sus paradores y andadores públicos que dirigen a la laguna, el parque central y alrededores, una inconclusa ciclopista, el balneario municipal, los miradores turísticos de sus accesos, entre otros espacios que lucen abandonados por las autoridades municipales y estatales.

TULUM

Hace falta mucho por hacer para que Tulum cumpla como Pueblo Mágico, dijo el e presidente del Comité Pueblo Mágico de Tulum, el ingeniero Fernando Aznar, previo al Segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos (virtual).

“No se cuenta con una organización, hace falta mucho por hacer en infraestructura y orden, en reglamentos legales, se cuenta con un PDU rebasado, no existe ni orden en bicicletas, hay que ver la manera de mejorar la infraestructura”, dijo.

Por otra parte, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tulum presenta el mayor incremento de homicidios dolosos en el estado en lo que va del año con 67%, comparado con el mismo período del 2019.

James Tobin Cunningham, invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló que lo que está ocurriendo en este municipio es muy preocupante y las autoridades deben detener a los responsables.

“Es muy preocupante lo que está pasando en Tulum”, expresó poco después de que ocurriera la ejecución de cinco personas en un bar clandestino y otra más en pleno centro de la ciudad.

Sumado a este escenario, Eduardo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an, subrayó que Tulum, también enfrenta alto riesgo ambiental.

Lo anterior derivado de la falta de reglamentación en la propiedad de la tierra, lo que contribuye a la especulación de la tierra y la falta de instrumentos de planificación para un desarrollo sustentable.

Pese a todo este panorama adverso, el destino es uno de los que ha registrado mejor recuperación de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19; al registrar ocupaciones arriba del 60 por ciento.

Como Pueblo Mágico es el más visitado, tanto por sus famosas ruinas como por sus playas cenotes, oferta hotelera culinaria y gastronómica, así como su oferta cultural, natural, con los ríos subterráneos y las selvas, parques ecoturísticos, entre otros sitios de interés.

De acuerdo a una reciente encuesta de agencias de viaje en línea, actualmente Tulum destacó entre los cinco Pueblos Mágicos más solicitados por los internautas para visitar en fin de año.

“Tulum es uno de los pocos Pueblos Mágicos a la orilla del mar. De atmósfera hippie y relajada, se ha convertido en uno de los favoritos de turistas nacionales y extranjeros por su ubicación en el Caribe mexicano, por su oferta hotelera, gastronómica y por la conexión con la naturaleza”.

ISLA MUJERES

El distintivo Pueblo Mágico que obtuvo Isla Mujeres desde 2015 significó un valor agregado para impulsar más visitantes desde entonces, coincidieron los directores de Pueblo Mágico y de Turismo, Patricia Punab y Gustavo Rodríguez, cuando la Apiqroo informó de un crecimiento de 43.4 por ciento, al pasar de 3.8 a 5.4 millones de pasajeros, durante este lapso.

Ciertamente, en noviembre pasado también subió 25.72% de pasajeros con relación a octubre anterior, al pasar de 193 mil 845 a 243 mil 694 usuarios de su terminal, a pesar de los malos tiempos con huracanes y frentes fríos en estos tiempos desconfinamiento por Covid-19, según informe que subió este lunes en su portal la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Rodríguez Orozco dijo que esta afluencia es consecuencia de la buena imagen del destino en todos los rincones del país, por ello cobra relevancia la participación a distancia en el Tianguis de Pueblos Mágicos este miércoles nueve y jueves 10 de diciembre con la presentación de artesanías a base restos del pez león, especie invasora en aguas del Caribe mexicano; platillos gastronómicos y servicios de recreación en general.

Hizo énfasis que, en el marco de la Nueva Normalidad por la pandemia del coronavirus, en la búsqueda por seguir impulsando la recuperación económica responsable del municipio en conjunto con el sector empresarial, acaba de rendir protesta la mesa directiva de la Cadena Productiva Turística de Isla Mujeres “Aventura Ixchel”.

Esto, explicó, forma parte de los trabajos estratégicos para continuar con el impulso y consolidación de Isla Mujeres “como el destino turístico más seguro, con una administración moderna, competitiva y ordenada que ofrezca a sus habitantes las condiciones para una vida digna, segura y tranquila”.

Resaltó la importancia de este tipo de eventos que sin duda hacen referencia a Isla Mujeres como Pueblo Mágico. Al evento asistió los empresariados jóvenes: “Tenemos una mezcla de juventud y experiencia lo que sin lugar a duda va a rendir frutos muy productivos para nuestro municipio que se reactiva responsablemente”.

Sobre la situación financiera para mantenimiento de la infraestructura y sitios de interés, Gustavo Rodríguez y Patricia Punab dijeron desconocerla, pero que el gobierno municipal podría continuar atendiendo pendientes. Tampoco dieron a conocer el plan de acción 2021, dado que aún se definen estrategias con el Comité Ciudadano y ahora con el Comité Productiva, de acuerdo con la nueva exigencia de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Cerrado Mundaca

Sin embargo, aún no es extensa la comercialización de algunos atractivos como la ruina arqueológica de El Meco que se localiza entre los límites de Isla Mujeres y Benito Juárez en la zona continental. Se encuentra aún cerrado la hacienda Mundaca, muchos visitantes preguntan del sitio sin poder accesar, según datos recabados entre hoteleros y agencias de viajes.

Ya se desmanteló el Parque Escultórico de la Punta Sur al poco tiempo de obtener el distintivo Isla Mujeres, esto fue consecuencia por falta de mantenimiento que las esculturas que donaron más de 20 afamados escultores por el nuevo milenio hace 20 años.

Las casas de madera que antes había una veintena ahora se reducen a media docena, nunca se dieron apoyos para su reconstrucción a lo largo de 24 años cuando anunció el plan de rescate.

Entre las festividades, la celebración anual de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Isla Mujeres, cada vez es menos el número de gente participante; el carnaval en marzo necesita más apoyo, según varios promotores; y las regatas oceánicas de “Al Sol” y del “Sol a Sol” en abril y mayo, urge volver a involucrar a la sociedad como hace medio siglo cuando iniciaron las competencias con la fiesta popular que se celebraban para aquellos tiempos, recuerdan veteranos hombres del mar.

José Guadalupe González, quien desarrollo un anteproyecto para el reciclaje de la basura y control de la fauna callejera en 2016, sostiene que la autoridad actual no tiene interés de atender estos dos problemas, “administra sólo problemas para no resolverlos”, acusó en reciente entrevista sobre el tema, al hablar del descontrol de miles de toneladas de basura al aire libre en la parte sur de la isla.

Esos inconvenientes podrían poner en riesgo el distintivo de Pueblo Mágico, sin embargo, el comportamiento de la ocupación hotelera sigue mejorando en los últimos seis años.

Cerró diciembre de 2014 con 62.5 por ciento de ocupación; 57.8% en 2015; 62.2% en 2016; 65.6% en 2017; 72.2% en 2018; 70.4 por ciento 2019; y parece que superará los 50% en esta ocasión cuando noviembre (hasta la fecha 24) se comportó con 50.7%, según la estadística de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

En noviembre pasado también subió 25.72% de pasajeros con relación a octubre anterior, al pasar de 193 mil 845 a 243 mil 694 usuarios de su terminal, a pesar de los malos tiempos con huracanes y frentes fríos en estos tiempos desconfinamiento por COVID-19, según informe que subió este lunes en su portal la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Mayores retos en 2021

En octubre de este año la Secretaría de Turismo federal (Sectur) publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, con la cual se evaluará a cada una de las localidades que ostentan este distintivo, para definir si continúan con su nombramiento.

Aunque el estado y municipios ha hecho obras relacionadas a mejorar los servicios e infraestructura de los destinos, como drenaje sanitario y bacheo, no ha sido de manera directa en el Programa.

Para el periodo 2001-2018 se destinaron recursos a los Pueblos Mágicos de todo el país por 5 mil 795 millones, 10 mil 693.92 pesos, de los cuales el 49% correspondieron a fondos federales.

Este programa estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento.

Es decir, 99% del monto total fue aplicado a dichos rubros y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo 1% de la inversión en este periodo.

No obstante, la Sectur argumentó que pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados.

Indicó que contrastaban los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del Inegi y el Coneval, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por el programa.

Además señala que “conforme a los registros de la secretaría, de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con los requisitos de permanencia, lo que equivale al 13% del total de las localidades con nombramiento”.

Con este resultado, dijo, se denota la falta de apego de la norma en tales destinos; además, esta reglamentación no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar su verdadero potencial turístico.

Así como diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar los atractivos que los distinguen y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico, social o cultural desde lo local.

En ese sentido, la Sectur justifica lo que la condujo a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad.

Es así que la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos establece lineamientos más estrictos para incorporarse y/o mantener la nominación, además determina que los recursos para su promoción, capacitación de prestadores de servicios y mejora de infraestructura deberá correr a cuenta del gobierno estatal y los municipios.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, en Quintana Roo no se tienen recursos para potencializar sus tres Pueblos Mágicos, ya que el presupuesto es para todos los destinos, no hay partida especial para los Pueblos Mágicos, dijo.

 

Por Lino Sarmiento / Gabriel E. Manzanilla / Romana Mora /Ovidio López