'Art With Me Festival' en Tulum ocasionó contagios masivos en Nueva York

Un laboratorio de EU señaló que 70 por ciento de las pruebas que hicieron y dieron positivo la semana pasada fue de personas que asistieron al evento
martes, 8 de diciembre de 2020 · 20:51

La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, tuvo un repunte de contagios por COVID-19, de los cuales más de cien están relacionadas con el evento masivo "Art With Me Festival" que se celebró en Tulum, Quintana Roo, entre el 11 y 15 de noviembre pasado. 

Se trató de "Un festival volcado a hacia la comunidad que combina arte, música, talleres y experiencias culturales y de bienestar hacia un viaje de cinco días y cuatro noches que inspira el cambio", de acuerdo con los organizadores. 

Un laboratorio especializado en la detección del coronavirus indicó que un 70 por ciento de las pruebas positivas realizadas la semana pasada fueron de asistentes o contactos de personas que estuvieron en el evento de Tulum. 

Eleonora Walczack, fundadora del laboratorio Checkmate Health Strategies, confirmó el porcentaje de efectividad de las pruebas realizadas por su empresa y señaló que sabían "que venían de ese evento o habían estado en contacto con alguien cercano al evento. Podemos prevenir esto. Las mismas personas que se quejan de las restricciones son quienes perpetúan con sus acciones".

Los organizadores del evento indicaron que contarían con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus como el uso obligatorio de cubrebocas, distanciamiento social de 1.5 metros entre cada persona, toma de temperatura y desinfección de áreas comunes, entre otros. 

Sin embargo, videos subidos a redes sociales muestran que casi ninguno de los asistentes portaba cubrebocas y mucho menos guardaba la sana distancia. Incluso, algunos artistas como el rapero Chris Brown estuvieron en el evento sin ninguna protección.

"No tengo nada bueno que decir sobre este evento. Servían comida, todos los bocadillos estaban abiertos y todos los tomaban con sus manos. Todo lo que les puedo decir es que no había un solo cubrebocas y que me enfermé como nunca en toda mi vida”, relató Michelle, una de las asistentes que fue entrevistada por Daily Mail.

Durante el día se realizaban talleres y actividades relacionadas con el arte y durante la noche el evento se transformaba en conciertos masivos de música electrónica, con miles de personas bailando sin cubrebocas y sin distancia entre ellos.

La mayoría de los participantes del “Art With Me” procedían de otros países y viajaron a sus lugares de origen en los siguientes días, por lo que los contagiados llegaron a diferentes partes del mundo.

Por Redacción Por Esto!

CI