Diputados recibirán ´jugoso´ aguinaldo en Quintana Roo

Diputados de Quintana Roo recibirán una importante suma por concepto de aguinaldo.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 16:48

Los diputados locales perciben alrededor de 250 mil pesos mensuales por concepto de dieta, remuneración mensual y estímulos, que contrasta con los cinco mil 300 pesos mensuales que gana un auxiliar administrativo en el recinto legislativo.

Lo anterior, pese a la baja productividad y lo oneroso que ha reconocido el diputado presidente, Gustavo Miranda, que ha resultado el Congreso local, donde se enfrenta un fuerte rezago de hasta 280 iniciativas.

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo, informó que en cuanto a las remuneraciones de fin de año, como es el aguinaldo, hay total opacidad de cuánto a cómo se asigna.

“De su dieta y algunas compensaciones adicionales suman un ingreso promedio de 250 mil pesos mensuales y aparte su aguinaldo, del cual no hay información de cuánto es, no dan a conocer esa información”, dijo.

Toda esa información la deberían de haber subido al portal de Transparencia, pero han sido omisos todo este año para dar a conocer toda esta información, afirmó Galaviz Ibarra.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Si se aplica la ley en el caso de los diputados, deberían cobrar alrededor de 125 mil pesos por concepto de aguinaldo, más los 250 mil pesos por dieta, remuneración y estímulos sumaría 375 mil pesos que cada diputado se embolsaría esta Navidad.

En la XVI Legislatura son 15 diputados, por lo que la suma del gasto por sus percepciones de fin de año sería de aproximadamente de cinco millones 625 mil pesos, lo que se erogaría de los 690 millones de presupuesto total para este año.

Lo anterior confirma lo que en su momento reconoció Gustavo Miranda, “somos un Congreso sumamente caro, improductivo, que por el número de diputados nos excedíamos, pues son casi 26 trabajadores por cada legislador, cuando en la Cámara hay 13”.

En este sentido reveló que al inicio había 280 iniciativas en rezago, por lo que se priorizó la actividad legislativa y se ha conseguido resolver 150 y queden como 60 que no se pueden dictaminar este año.

Con información de Lino Sarmiento