Por incumplir acuerdos, feministas mantienen bloqueo al Congreso de Quintana Roo

La Red Feminista Quintanarroense exige tipificar el feminicidio infantil y transfeminicidio, contar con un padrón de agresores sexuales y eliminar el acoso callejero, entre otros.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:14

Luego de señalar al diputado Gustavo Miranda García por haber incumplido los acuerdos que se tomaron el lunes pasado, la Red Feminista Quintanarroense decidió bloquear el Congreso del Estado por segundo día consecutivo, exigiendo de nueva cuenta a la XVI Legislatura para que atiendan las iniciativas rezagadas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las cuales datan desde el 2017 y tienen que ver con la despenalización y legalización del aborto.

Los colectivos de mujeres feministas ingresaron al Palacio Legislativo y se instalaron en el área del vestíbulo, donde mantienen un plantón pacífico desde el pasado 27 de noviembre.

Señalaron que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, el diputado Gustavo Miranda García rompió los acuerdos que se tomaron el lunes pasado, por lo que a raíz de ello decidieron mantener tomadas las instalaciones del recinto legislativo, lo que orilló a tener que suspender la sesión ordinaria número 28 de la XVI Legislatura.

“Nosotras hemos tratado de entablar el diálogo con las y los diputados y nos han ignorado. Se comprometieron a sesionar el día de hoy y otra vez rompieron su promesa. Esto es violencia institucional por parte del Congreso”, señalaron las mujeres manifestantes.

Ante la falta de comunicación y voluntad política por parte de la Jugocopo, la Red Feminista Quintanarroense ha mantenido bloqueado el Congreso local, impidiendo el acceso general a las instalaciones, por lo que este día tampoco se permitió la entrada a diputados y demás personal que labora en el lugar.

En su interior hay alrededor de 20 mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de manera pacífica, estas se van turnando y hacen guardias para vigilar los accesos del lugar.

Los grupos feministas indicaron que, desde el año 2017, un conjunto de iniciativas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres quintanarroenses han sido intencionalmente omitidas o dilatadas, las cuales tienen que ver con la despenalización y legalización del aborto.

Se trata de cuatro iniciativas pro-aborto, la primera se presentó en 2017 y fue promovida por el gobernador Carlos Joaquín González, resultado de una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pero la propuesta fue archivada y ni siquiera se ha turnado a Comisiones.

En el año 2018 se presentó una segunda iniciativa a favor del aborto, esta vez de la mano del Colectivo Marea Verde Quintana Roo, la cual fue turnada y se mantiene estancada en Comisiones.

En marzo de 2020 la diputada Ana Pamplona Ramírez presentó una tercer iniciativa para pedir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siendo turnada a Comisiones y sin tener avance alguno hasta el momento, ya que ni siquiera ha sido analizada para su dictaminación.

La cuarta iniciativa se presentó en septiembre de 2020, siendo promovida por el diputado José Luis Guillén López, pero tuvo el mismo caso que las anteriores, ya que se envió a Comisiones y ahí se mantiene sin avances.

También piden que se atienda un pliego petitorio con las siguientes propuestas: que se tipifique el delito de feminicidio infantil y transfeminicidio, eliminar la iniciativa del pin parental en las escuelas y promover una educación sexual integral, la creación de un marco normativo para regular en los medios de comunicación la protección de los datos e imagen personal de las mujeres que han sido víctimas, la iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado, participación de la red feminista quintanarroense en las Comisiones del Congreso para legislar con perspectiva de género, que se atienda la iniciativa de reformas sobre acoso callejero, la iniciativa de la ley de autodefensa feminista, la iniciativa de ley en materia de movilidad con perspectiva de género, iniciativa de la ley 3 de 3, entre otras propuestas a favor de los derechos y para la seguridad de las mujeres.

El pasado lunes las manifestantes habían dialogado con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, diputado Gustavo Miranda García, con quien llegaron al acuerdo de respetar el acceso al recinto y no frenar las labores legislativas, aunque finalmente esto no se permitió.

Diputadas y diputados de la XVI Legislatura acudieron al Congreso para intentar hablar con las manifestantes, aunque sus esfuerzos no rindieron frutos.

Se presentaron los diputados Edgar Gasca Arceo, Euterpe Gutiérrez Valasis, Ana Pamplona Ramírez, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López, Judith Rodríguez Villanueva, Atenea Gómez Ricalde y Reyna Durán Ovando, junto con el presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García.

Suspenden la sesión

A través de un oficio girado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Quintana Roo, diputado Eduardo Martínez Arcila, se notificó que la sesión ordinaria número 28 de la XVI Legislatura, que estaba programada para realizarse a las 12:00 horas, tuvo que ser suspendida hasta nuevo aviso.

“Por este medio y con fundamento en los dispuesto por la fracción II del artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se les notifica que la sesión ordinaria número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, convocada para el día de hoy, 1 de diciembre de 2020, a las 12:00 horas, se aplazará hasta nuevo aviso, el cual les será notificado con la debida oportunidad”, se informó en el documento.

Las diputadas y diputados tomaron la decisión de que, en caso de que el Congreso del Estado continúe cerrado, se trasladarán a una sede alterna para retomar sus labores legislativas y continuar con las sesiones de la XVI Legislatura.

Por Gabriel E. Manzanilla