Quintana Roo reporta 117 nuevos contagios de conjuntivitis

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 117 nuevos contagios de conjuntivitis en Quintana Roo; suman hasta el momento un total de 7 mil 315 casos.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 10:33

El estado de Quintana Roo reportó 117 casos nuevos de conjuntivitis dentro del reporte de Enfermedades Transmisibles de la semana epidemiológica 46.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en Quintana Roo, se han confirmado un total de 7 mil 315 casos de conjuntivitis hasta el último corte.

Se trata de 3 mil 723 casos de conjuntivitis confirmados en hombres y 3 mil 592 casos en mujeres, de los cuales 117 se reportaron en la última semana, según la Secretaría de Salud federal (SSA).

La autoridad sanitaria informó que durante en el mismo periodo, pero del 2019, se registraron un total de 18 mil 76 casos de conjuntivitis en todo el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), el contacto directo es la forma más común de contagio por conjuntivitis y ocurre cuando una persona se toca la cara con las manos sucias.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el lavado frecuente de manos es la principal medida de prevención contra esta enfermedad.

En este sentido, pidió a las personas con síntomas como la sensación de cuerpos extraños en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia), hinchazón de los párpados, picazón, lagrimeo y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa, que eviten la automedicación y consulten al médico.

Para romper la cadena de transmisión recomendó a las personas diagnosticadas con este padecimiento llevar el tratamiento médico en su hogar y evitar acudir a sitios concurridos hasta que los síntomas hayan desaparecido para evitar contagiar a otros.

En caso necesario de salir a la calle en horas del día, se aconseja utilizar lentes oscuros para proteger los ojos de la sensibilidad a la luz solar que produce la enfermedad y aplicar las medidas de higiene personal para no contagiar a más personas.

Este padecimiento es altamente contagioso, por lo que se aconseja que para no contagiar a los familiares lavarse las manos frecuentemente con jabón líquido, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes, entre otros, evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

Esta enfermedad que circula en la entidad es de tipo viral, por lo que su ciclo es auto limitado, esto es de una a dos semanas siguiendo las recomendaciones médicas y la aplicación de las medidas de higiene personal.

Por José Ramos