Escuelas privadas de Quintana Roo cambian de giro, ahora son estancias infantiles

Ante la contingencia sanitaria, nueve escuelas privadas de Quintana Roo se convirtieron en estancias infantiles, informó el coordinador de la Cofepris.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 09:17

En Quintana Roo nueve escuelas privadas, cambiaron de giro ante la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que ahora han acondicionado espacios, para funcionar como estancias infantiles, dio a conocer Miguel Pino Murillo, coordinador de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, quien además añadió que esto sólo se permite la atención de menores de cinco años, ya que esto sí es considerado como una actividad esencial. Por su parte  personal de los centros educativos, dijeron cuentan con todos los permisos para brindar el servicio, en otro plantel escolar dijeron que desde el mes de agosto reciben a ocho infantes.

El coordinador explicó que para la funcionalidad, tienen que contar con todas las medidas sanitarias, como el filtro sanitario correspondiente, que las instalaciones sólo operen con el 40 por ciento de su capacidad, los lineamientos para que las guarderías e instancias infantiles puedan brindar el servicio los otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte Carlos Gorocica, subsecretario de educación en la zona norte de Quintana Roo, dijo que esto sólo es posible en las escuelas del sector privado, estas escuelas tienen registro ante la Secretaría de educación en el estado que manejan primero y segundo de preescolar y con el permiso de Cofepris esto sí es posible, sin embargo sí con este permiso imparte clases de preescolar violenta la norma y el plantel que incurra con esta situación se le aplicará la sanción administrativa que corresponda.

La norma que marca la Secretaría de Educación Publica, el gobierno del estado y la Secretaría de Salud, no habrá clases presenciales hasta que el Semáforo epidemiológico se encuentre en verde, en todos los niveles educativos, por el momento cuando las condiciones sanitarias lo permitan se plantea que los estudiantes no acudan de manera diaria.

De acuerdo con el IMSS las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se esteriliza las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplica gel a base de alcohol al 60-80 por ciento en manos (excepto a lactantes) y se mide la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Por Angélica Gutiérrez