Acusan locatarios del mercado Lázaro Cárdenas al primer regidor por amenazarlos

El funcionario irrumpió en una reunión de comerciantes en la que habría amagado a los presentes.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 16:08

El locatario Laurencio Soancatl Tecuautzin, del mercado Lázaro Cárdenas, acusó al regidor José Luis Murrieta de cometer presuntas amenazas en su contra y en contra de otros compañeros locatarios, por lo que lo hizo responsable de cualquier daño patrimonial o físico que pueda sufrir él y su familia.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre, en el marco de las protestas realizadas por los locatarios contra el ayuntamiento capitalino.  De acuerdo con el afectado, el regidor José Luis Murrieta irrumpió en una reunión que sostenían con el presidente de la Coalición de Mercados, cuando de manera directa lo empezó a agredir verbalmente y hasta amenazó con hacerle daño.

Cabe mencionar que este regidor es yerno del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, quien pretende aumentar las cuotas a más de 600 arrendatarios de los mercados municipales Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano, Andrés Quintana Roo y 5 de Abril, que además resultarán afectados porque le retirarán el derecho de heredar las concesiones.

“Cualquier cosa que me pase a mí, mi familia o a mi negocio, lo hago responsable a esta persona, al regidor José Luis Murrieta, primer regidor del ayuntamiento”, sostuvo el agraviado.

Como se recordará, la tarde del lunes pasado la mayoría de los 204 locatarios del mercado Lázaro Cárdenas iniciaron una lucha de protesta contra el Cabildo de Othón P. Blanco, debido a que aprobaron en sesión retirarles las concesiones que por tres generaciones han conservado.

Aprobaron el retiro de la concesión sin consultarles

Un grupo de locatarios colocó lonas con los textos: “Cabildo de Othón Pompeyo Blanco, lucharemos de pie y con la frente en alto defendiendo nuestro patrimonio”, “La pugna política en el Cabildo de Othón P. Blanco daña a los locatarios”, “Cabildo tu servicio al pueblo, lo cambiaste para tu beneficio personal”.

El secretario general de los locatarios, Adolfo Chan Baeza, afirmó que en su sesión el Cabildo aprobó un contrato de concesión que lesiona en su totalidad a los 600 locatarios de los cuatro mercados municipales, porque les quieren retiran ciertas prerrogativas que han gozado por años, por lo que no están de acuerdo con esta decisión que consideran arbitraria e injusta.

Incluso señaló que habló con el propio presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y los regidores del Cabildo, pero sólo los engañaron porque en una sesión aprobaron el retiro de la concesión sin consultarles.

Afirmó que éste es el inicio de la lucha contra el Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y recurrirán a todos los medios posibles, incluso hasta al amparo.

En el mercado Ignacio Manuel Altamirano se tiene un padrón de 300 locatarios, 80 en el Andrés Quintana Roo y 20 en el denominado 5 de Abril, los cuales el martes 29 de diciembre se sumarán a la protesta contra el Cabildo del municipio capitalino.

Aunque también resultan afectados los locatarios de los mercados ubicados en las alcaldías de Javier Rojo Gómez, en la ribera del río Hondo y Nicolás Bravo.

 

CT