A pesar del COVID-19, playas de Cancún lucen abarrotadas por vacaciones

Ante el inicio de las vacaciones decembrinas de manera oficial, las playas de Cancún recibieron a cientos de bañistas,
martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:22

Inició la primera semana oficial del período vacacional decembrino y las playas de Cancún como Delfines y Marlín, ambas con distintivo internacional "Blue Flag", recibieron a cientos de bañistas en medio de los trabajos de rehabilitación, que registran un avance del 80 por ciento, de acuerdo con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a dos meses del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos al destino.

Después de un domingo con más de dos mil 200 bañistas en las playas, en este primer lunes de las vacaciones por las fiestas de Navidad y fin de año volvió a registrarse una cantidad similar de paseantes con la presencia de turistas extranjeros, nacionales y gente local, que aprovechó el sol del día para disfrutar de los arenales.

Los agentes de la Zofemat en Playa Delfines reportaron una mejor afluencia de bañistas que, en su mayoría siguen sin respetar la Sana Distancia en medio del repunte del número de casos positivos de COVID-19 en el Quintana Roo, donde se ha lanzado el exhorto del uso obligatorio del cubrebocas.

Informaron que, a diferencia de cualquier otro día hábil de la semana durante el periodo escolar, este lunes registraron mayor afluencia de visitantes, quienes no perdieron la oportunidad para formar largas filas para tomarse la foto del recuerdo junto a las letras de Cancún, así como en las letras de "Cancún50".

El encargado del filtro de ingreso informó al mediodía un ingreso de 150 personas del cupo máximo de 850 permitido en color amarillo del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico. En tanto que el personal de bomberos dio a conocer que debido a las olas altas se colocaron banderas rojas.

Igual que en Playa Marlín continúan los trabajos de rehabilitación de las palapas que cayeron ante los más recientes huracanes que azotaron las costas del Caribe Mexicano hace dos meses.

En este punto, Román Gutiérrez, coordinador de playas de Zofemat mencionó que el ingreso de visitantes a Playa Marlín ha sido mejor que otros días, pues hasta el mediodía estaba alcanzando las 100 personas de las 270 permitidas.

El clima se prestó para que los bañistas pudieran disfrutar de las playas luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó durante el día cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales, con probabilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados.

Además de temperaturas frescas a calurosas con probabilidad de muy calurosas en zonas urbanas y de playa durante el día, viento del noreste variando al norte de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas fuertes y en áreas de lluvia.

El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Vagner Elbiorn Vega, en su momento señaló que la rehabilitación de las playas con distintivo internacional se realiza con una inversión de alrededor de 7 millones de pesos en una primera etapa de mantenimiento integral.

La empresa que ganó la licitación para realizar la rehabilitación de los sitios, continúa con los trabajos a marchas forzadas ya que deberá entregar la obra antes del 31 de diciembre como fecha límite.

Los fenómenos meteorológicos que impactaron al destino en octubre provocaron daños a más de 20 palapas que se usaban como sombrillas, cinco torres guardavidas y otra infraestructura como el techo de los baños, que voló por los fuertes vientos de los fenómenos naturales.

En un recorrido realizado por las playas Delfines y Marlín se pudo observar que siguen los trabajos de colocación de las sombras de pasto de las palapas, los cuales reportan un 80 por ciento de avance.

Durante la mañana de este lunes, mientras los visitantes disfrutaban de la playa, personal contratado por la empresa, avanzaba con los trabajos de colocación en el techo de 21 palapas, en tanto que ocho visiblemente, habían concluido.

Las torres de guarda vidas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos también están en reparación, nada más que con un mejor avance, ya que estos cuentan con los techos, faltando los barandales.

Román Gutiérrez explicó que los esfuerzos están enfocados en terminar los trabajos en Playa Delfines, posteriormente seguirá la reparación de las otras áreas como Marlín donde los vientos dejaron en el piso unas 10 palapas y volaron los techos de los baños.

Agregó que la recomendación es seguir con el protocolo sanitario implementado en la reapertura de Playas como la aplicación de gel antibacterial y chequeo de temperatura en los filtros, además del uso obligatorio de cubrebocas en la entrada y salida, evitando ingresar con bebidas alcohólicas.

CG