Reapertura de la Zona Libre de Belice será hasta 2021

Con las nuevas medidas del gobierno de Belice, la reapertura de la Zona Libre se prevé en 2021.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 15:39

Con el nuevo toque de queda y reforzamiento de las medidas de higiene del gobierno de Belice, se reducen al mínimo las posibilidades de reapertura de Zona Libre para este año.

A pesar de los esfuerzos de la iniciativa privada y la inversión que se realiza en las vialidades del complejo comercial, el considerable aumento de casos de COVID-19 en Belice, que suman alrededor de 9 mil 800, ha provocado una serie de medidas drásticas para este fin de año.

Y es que a partir del 20 de diciembre se implementará un toque de queda de 8 de la noche a  5 de la mañana para adultos y de 6 de la tarde a 5 de la mañana  para menores de 16 años. Se harán excepciones para los trabajadores esenciales en posesión de una insignia del Ministerio del Interior e Industrias de Crecimiento. Los viajes estarán restringidos para los distritos de Corozal y Orange Walk, que colindan con México.

Entre otras medidas está la prohibición de reuniones privadas. Los hogares pueden tener visitas, siempre y cuando el número de personas en el hogar en cualquier momento no exceda de diez. De hecho abrieron una línea telefónica  directa para informar sobre los hogares que acogen reuniones privadas.

Se implementó también una multa de 500 dólares para aquellos que sean descubiertos sin cubrebocas. Las empresas también pueden ser multadas si permiten a los clientes entrar a sus establecimientos sin cubrebocas.

También se ha restringido la venta de  alcohol entre las 6 pm y las 7 am; y los bares, clubes nocturnos, gimnasios y establecimientos de juego permanecen cerrados. Los restaurantes pueden ser abiertos para llevar. Los que tienen asientos al aire libre pueden proporcionar cena, pero los clientes deben hacer una reserva y sólo pueden tener el 50% de su capacidad.

Otras medidas son que los establecimientos sólo pueden alcanzar el 50 por ciento de capacidad de personas dentro, incluyendo clientes y miembros del personal. Las empresas tendrán que emplear a un auditor interno de COVID-19 para proporcionar informes semanales al Ministerio de Salud y Bienestar.

Los negocios que no cumplan  con las medidas pueden ser multados hasta con  5 mil dólares, los empleados pueden ser multados con 200 dólares y también pueden proceder clausuras.