Multas a restaurantes podrían superar los 170 mil pesos en Chetumal

Por no cumplir con las medidas sanitarias, la Cofepris advirtió sobre multas a restaurantes de hasta 170 mil pesos en Chetumal.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 08:34

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de suspensión a la Cantina del Mercado Viejo, por no respetar las medidas sanitarias obligatorias para establecimientos en materia de COVID-19.

El bar localizado en la avenida Belice que funcionaba bajo el giro de restaurante-bar para poder operar durante la actual crisis sanitaria, no respetó las medidas como la sana distancia y el aforo de personas, por lo que terminó siendo suspendido.

Cabe señalar que para un correcto funcionamiento los negocios deben respetar la distancia de 1.5 entre mesa y mesa, así como la toma de temperatura, uso de gel y desinfección del lugar, pero además deben respetar el número máximo de clientes dependiendo de los metros cuadrados de cada lugar.

Al no respetar la afluencia permitida se procedió a suspender su funcionamiento, puesto que ya por mucho tiempo se les ha estado exhortando a no hacer caso omiso a las indicaciones.

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo indicó que de seguir pasándose por alto las medidas, las suspensiones continuaran, pero ahora con multas que podrían superar los 173 mil pesos.

Recordó a todos los establecimientos comerciales que aún estamos en pandemia y anticipó que seguirán vigilando y supervisando que se cumplan todos los protocolos para el cuidado de la salud.

Del mismo modo advirtió que a diario recorren mercados, zonas comerciales, bancos, zonas de alto riesgo y fiestas respecto de los aforos, y se realizan operativos de manera diaria en todos los negocios para el cumplimiento de protocolos y hábitos de higiene.

Finalmente, respecto a las fiestas patronales celebradas el pasado 11y 12 de diciembre, dio a conocer que atendieron 97 iglesias del estado, principalmente el 11 de diciembre.

El pasado 12 de diciembre la Cofepris clausuró dos fiestas en Chetumal y un establecimiento de venta de telas en el Centro de la ciudad ante el riesgo de propagación de COVID-19.

El relajamiento de las medidas en la ciudad capital sigue siendo la principal causante del repunte de casos de COVID-19; sin embargo, muchos de los habitantes y establecimientos comerciales continúan sin respetar las medidas de distanciamiento y mitigación.

Alejandro Pino Murillo, director de la Cofepris en Quintana Roo, informó que derivado de las inspecciones que estarán realizando durante todo el mes de diciembre, se suspendieron dos locales por realizar fiestas al interior del lugar.

Del mismo modo clausuró una boda que se celebraba en el salón Riveros de Chetumal, en la cual había cerca poco más de 150 personas.

En ese sentido, advirtió que queda estrictamente prohibida la realización de fiestas, posadas o eventos sociales, con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19.

Dijo que de reincidir los propietarios de dichos locales, podrían ser sancionados con multas que van desde los 200 hasta los dos mil UMA, por incumplimiento a los lineamientos oficiales en materia de COVID-19.