AMLO signa convenio “Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya”

Estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el secretario de la Defensa Nacional, de Marina y el director de Fonatur.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 11:57

Con las majestuosas ruinas mayas de Tulum como telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento para la firma del Convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya.   

Señaló que es importante el orden y que no haya anarquía, caos, para definir las reglas y actuar con honestidad y no con el desorden y corrupción.

“Va ayudar mucho que se respeten los planes de desarrollo, se va a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales que son únicos, así como el patrimonio cultural de esta región, única en el mundo. Con el tren maya vamos a integrar toda esta grandeza, vamos a crear desarrollo donde florecieron las ciudades mayas”, sostuvo el mandatario.

Estuvieron los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche,  Yucatán y Quintana Roo, así como el secretario de la Defensa Nacional, de Marina, el director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien dio la bienvenida al presidente y sus invitados.

 

Mayor bienestar y progreso 

Dijo que se debe de trabajar como un solo equipo, es icónico que este convenio se firme en Tulum, que representa conectividad, unidad con los pueblos mayas. Que este proyecto represente un crecimiento ordenado y con respeto a los usos y costumbres.

“El Tren Maya nos permitirá estar más cerca, trabajando todos de la mano. La estrategia es ordenar el crecimiento que todos quieren  para la región, con el tren y trabajando de la mano los órdenes de gobierno en Quintana Roo”, indicó.

El gobernador destacó que para este crecimiento, el reto que implica el Tren Maya es enorme y se requiere del esfuerzo de todos.

“Queremos que este tren haga que cada habitante de la región tenga acceso a mayor bienestar y progreso”, agregó.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, agradeció al presidente y dijo que las condiciones están dadas para un gran desarrollo.

"Proyecto de mayor relevancia en la historia del sureste"

En tanto, Adan Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, comentó que ese convenio es histórico porque el Tren Maya es más que una vía del tren, porque va a dar unidad al país, el sureste dejará de ser una región olvidada y se integrará al concierto nacional.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, señaló que el Tren Maya detonará todo el desarrollo del sureste y la firma del Convenio de Ordenamiento Territorial le dará certidumbre.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, abundó que el Tren Maya es el proyecto de mayor relevancia en la historia del sureste, el cual permitirá competir a nivel nacional en igualdad de circunstancias.

Asimismo, se confirmó que los tramos 6 y 7 los llevará a cabo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Aeropuerto de Tulum.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, indicó que por su característica, el Tren Maya es también un mecanismo de Ordenamiento Territorial. Reconoció que Playa del Carmen y Tulum han carecido de un crecimiento y desarrollo ordenado, pero que con este proyecto se promete cambiar.

 

CT